Sanidad

SATSE exige un cambio sustancial en el modelo de la carrera profesional

  • El Sindicato de Enfermería asegura que el actual sistema es restrictivo y discriminatorio

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar.

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

El Sindicato de Enfermería SATSE ha exigido al Servicio Andaluz de Salud un cambio sustancial en el modelo de la carrera profesional, una modificación por tanto en su normativa y el reconocimiento del mismo a todo el personal eventual. 

En una nota de prensa, SATSE apuesta por un cambio en el modelo de carrera profesional, igualitario, para todo el personal del SAS, Por ello, desde que se empezó a negociar la carrera para Gestión y Servicios así como al cuerpo A4, la organización sindical ha exigido una modificación en su normativa y el reconocimiento de la misma a todo el personal eventual, pues el actual modelo no lo reconoce, siendo restrictivo y discriminatorio.

SATSE considera que el actual modelo de carrera profesional en Andalucía es con diferencia el modelo más complicado y farragoso de cuantos existen en el territorio nacional. Más concretamente, las retribuciones son menores que en otras comunidades autónomas y además solo afecta al personal estatutario fijo, marginando al personal eventual y siendo así mismo desigual para toda la profesión, así como tampoco es igualmente accesible para todos los puestos del SAS.

Desde el Sindicato de Enfermería, se viene exigiendo reiteradamente a la Administración andaluza que cambie el actual modelo de carrera. La evaluación de competencias no puede ser una traba para que los profesionales (enfermeras, médicos y fisioterapeutas) puedan optar a la carrera profesional, siendo actualmente dicha evaluación difícil y tediosa, por lo que, SATSE exige en el Servicio Andaluz de Salud la simplificación del modelo de carrera para todos los profesionales del SAS, basada en lo siguiente: tiempo trabajado, evaluación objetivos del centro, formación académica y formación continuada.

Desde el Sindicato de Enfermería se viene exigiendo reiteradamente a la Administración andaluza que cambie el actual modelo de carrera. La evaluación de competencias no puede ser una traba para que los profesionales puedan optar a la carrera profesional, siendo actualmente dicha evaluación difícil y tediosa, sino que por el contrario, desde el punto de vista de SATSE, las competencias deben ser asequibles y tienen que ser evaluadas de una manera sencilla, eficaz, rápida y por cualquier organismo acreditador del territorio nacional o, como ocurre en otras comunidades, a través de un cuestionario de autoevaluación.

Sin embargo, en Andalucía el SAS se resiste al cambio de modelo a pesar de que al inicio de su gobernanza se mostró partidaria de un cambio del mismo, llegándoles incluso a presentar desde este Sindicato una propuesta de cambio del modelo de carrera.

El Sindicato de Enfermería está seguro que este cambio de rumbo por parte de la Junta de Andalucía está vinculado a meros criterios economicistas, pero SATSE no va a cesar en su intención de conseguir un nuevo modelo de carrera.

Por su parte, la Administración decide dejar rezagadas a las categorías sanitarias (enfermeras y enfermeros, facultativos, fisioterapeutas) y a los eventuales del SAS que continúan sin avanzar en esta materia, pues, como SATSE ya ha apostillado, incluso a éstos no se les valida un derecho reconocido por las más altas instancias judiciales, como es el personal eventual, que se ve obligado a seguir recurriendo a la demanda en la vía contencioso-administrativa para poder iniciar la carrera profesional remunerada.

SATSE afirma que la propuesta del SAS para Carrera Profesional discrimina arbitrariamente al personal de Enfermería, Fisioterapia, Facultativos y personal eventual del SAS, a los que parece que se les ponen continúas dificultades para progresar en los niveles de carrera profesional y, por ende, en la prosperación de sus retribuciones. Sin embargo, el SAS no tiene problemas para aceptar un modelo más asequible y sencillo para el personal de Gestión y Servicios.

SATSE exige al SAS que modifique la normativa y reconozca este derecho a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud sin discriminación alguna para enfermeras, médicos y fisioterapeutas, al margen de que el SAS se comprometa a crear una comisión de trabajo para el año 2022 para así comenzar a estudiar el problema, lo que para esta organización sindical es completamente insuficiente, al no considerarlo una prioridad absoluta.

Finaliza el Sindicato de Enfermería asegurando que emprenderá todas las acciones y medidas que se requieran para conseguir un cambio en el modelo de carrera profesional lo más urgentemente posible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios