Provincia de Cádiz

La SEPI insiste en aplicar un "nuevo modelo" que haga viable a Navantia

  • La Sociedad Estatal dice que la empresa naval necesitará ayuda financiera adicional para 2014 y un "nuevo marco laboral"

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, adelantó ayer que la empresa pública Navantia necesitará "ayudas financieras adicionales" el próximo año así como un plan estratégico 2014-2018 que "dé un nuevo modelo a la compañía" para garantizar la "viabilidad a corto plazo" de la empresa y lograr que sea "competitiva y sostenible con capacidad de crecimiento a medio y largo plazo".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Aguirre reconoció que Navantia es "la gran preocupación" de SEPI tanto por la "casi nula contratación" de pedidos para construir nuevos barcos como por su situación patrimonial, ya que según figura en los libros de contabilidad "la relación entre el patrimonio neto y el capital social comienza a registrar tensiones indeseadas". "Tensiones que, con toda seguridad, harán necesaria la presencia de ayudas financieras adicionales, de un plan estratégico para la empresa que le dé un nuevo modelo de compañía y de un pacto social para hacer un convenio atento a estas dos grandes circunstancias de la realidad de Navantia", apostilló Aguirre en referencia a la implantación de "un nuevo marco laboral".

Y es que, según dijo, en los últimos ejercicios se ha verificado "una importante caída de la demanda tanto civil como militar", a pesar de que se han firmado contratos como el de mantenimiento de los barcos de la Armada noruega, el de los destructores de la Marina estadounidense y el de modernización de los buques anfibios de la Armada argelina.

Asimismo, Aguirre aseguró que se mantiene el compromiso de construcción del submarino S-80 para la Armada Española, y señaló que sólo se están "recalculando algunas magnitudes para hacer de este proyecto una realidad". "La industria militar comienza a ser para el Gobierno una prioridad, y ahí se enmarca la entrada (de SEPI) en el accionariado de Indra", añadió.

Sin embargo, algunas de las negociaciones comerciales en el exterior "siguen sin dar el fruto deseado", como muestra que aún no se hayan puesto en marcha los contratos de los floteles de Pemex, los contratos de los gaseros con los operadores españoles, los de nuevos buques para la Armada australiana o las nuevas corbetas de la Armada de Qatar.

Así, los pedidos que en este momento están "más maduros" son los floteles de Pemex , "que sólo están a expensas de una decisión de los órganos gestores de Pemex", la renovación del contrato de la armada australiana y un concurso con la Armada turca y con la Armada de Qatar.

Finalmente, el presidente de SEPI destacó que también se han cumplido las obligaciones con respecto a las consultas a Europa sobre el dique flotante y sobre la limitación de la construcción civil, aunque "de momento no hay respuesta".

Desde la Bahía de Cádiz, fuentes sindicales indicaron ayer a este periódico que las palabras de Aguirre "no son nuevas" y responden a lo que en su día anunció el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en el sentido de que ese plan de viabilidad "será presentado el 4 de diciembre". En principio, según estas fuentes, "no se contemplan ajustes sociales como la presentación de un ERE o algo similar". Por tanto, la prioridad para los astilleros gaditanos siguen siendo los cuatro gaseros que pretenden construir Repsol y Gas Natural.

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