Provincia de Cádiz

Sale ardiendo en Arcos un coche al caerle gas de una tubería rota

  • Una excavadora que trabajaba en la A-383 partió la conducción, lo que obligó a cortar la vía

El susto fue enorme pero afortunadamente quedó sólo en eso. Los ocupantes de un turismo que circulaba ayer por la mañana por la A-383, la carretera que une las localidades de Arcos y Medina, resultaron ilesos tras salir ardiendo el motor del vehículo en el que viajaban.

El fuego se desató al caer sobre la carrocería del turismo gas procedente de una tubería que acababa de ser fracturada.

Los hechos se produjeron a las 9.45 horas de la mañana de ayer cuando una máquina excavadora que realizaba las labores de ampliación de la carretera rompió la conducción (de un diámetro de unos 30 centímetros) produciendo, a causa de la presión, la salida en chorro del producto, según informaron a este diario desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

La presión a la que se encontraba el gas en un recipiente como una tubería hizo que parte del contenido se licuara. De esta manera, la parte líquida fue la primera que salió expulsada cuando se rompió la conducción y, al contactar con el calor y la electricidad del motor, se produjo el incendio. La avería se registró en un tramo del gasoducto procedente de Barbate con dirección Sevilla. De esta conducción, vital para la zona, se alimenta la térmica de Arcos y otras empresas de la zona.

Cuando los bomberos llegaron al lugar del siniestro, el kilómetro 3 de la A-383, en término arcense, la tubería seguía arrojando en chorro el gas a la atmósfera.

Los efectivos pusieron entonces en marcha el protocolo de seguridad, y procedieron a cortar la circulación en el tramo de la carretera comprendido entre la salida de Arcos de la Frontera y el Cruce de los Ríos, donde se emplazaba la aparatosa avería.

La carretera permaneció cortada así como el acceso a un perímetro en torno a la misma hasta que se personó el personal de la empresa responsable. Y es que la cercanía de una estación eléctrica constituía un riesgo adicional que aconsejaba ampliar las medidas preventivas a tomar por parte del operativo de Bomberos.

Una vez que fue cortado el flujo en la tubería, se pudo controlar la fuga y quedó neutralizado el peligro, personal de la empresa procedió a sustituir el tramo de tubería dañado por otro.

La vía permaneció de este modo cortada algo más de hora y media, hasta que ya, cerca de las doce del mediodía, la circulación pudo restablecerse después de haberse reparado la conducción.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron una dotación de cinco bomberos del Parque de Arcos con dos vehículos: una autobomba urbana ligera (P-28) y un vehículo rural pesado (R-25).

Además de bomberos, intervinieron agentes de la Guardia Civil, que se encargaron de cortar el tráfico en la vía y después de restablecerlo una vez subsanada la rotura de la tubería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios