Sanidad

Desde Salud aseguran que "se está trabajando en el reto de aumentar la ratio" de enfermeros

Una enfermera administra una vacuna a un anciano en una residencia.

Una enfermera administra una vacuna a un anciano en una residencia. / Juan Carlos Muñoz

El último informe del Consejo General de Enfermería, que ha dejado al descubierto una clara deficiencia del sistema sanitario de nuestro país asegurando que se necesitan "más de 95.000 enfermeras" para alcanzar la ratio media en Europa, y cómo en la provincia de Cádiz también nos mantenemos lejos de los estándares de calidad no sólo de los países vecinos, también de otras partes de España, ha provocado la respuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía donde, aseguran, que se está trabajando "en el reto de aumentar la ratio porque repercutirá en la salud de la ciudadanía".

"Está demostrado que, si se aumenta la ratio de enfermeras con respecto a los pacientes, se aumenta la calidad de los cuidados y, además, se disminuye la morbimortalidad, el número de días de hospitalización y las enfermedades nosocomiales. Por ello, se está trabajando en ese sentido: en el reto de aumentar la ratio porque, repercutirá en la salud de la ciudadanía", apoyan las fuentes consultadas de la Consejería que, además, suman que "si se quiere tener una atención sanitaria de calidad, mantener la salud de la población y llevar un buen control de nuestros crónicos y pluripatológicos, se debe tener un número adecuado de profesionales de Enfermería y por ello se apuesta".

De esta forma, desde la Consejería de Salud se defiende un incremento del número de profesionales que trabajan actualmente en la provincia de Cádiz con respeto a las cifras de 2018. Así, si en este 2022 son 5.293 profesionales, en 2018 estaban trabajando 4.158, es decir, la cifra de enfermeros ha aumentado en 1.135 personas, según datos facilitados por el ente púbico. Entre ellos también se cuentan 25 enfermeros EIR (Especialista Interno Residente) más que en 2018, cuando eran 68, un número que ha crecido hasta 93 en este año.

Con estos datos en la mano, desde la Junta de Andalucía ponen de manifiesto un aumento de la ratio de enfermeras por pacientes de casi un punto desde 2018. Así, si en 2018 esta ratio era de 3,3, en 2022 ha subido hasta un 4,2. Recordemos, eso sí, como apunta el sindicato Satse, que la ratio media en Europa es de 8,5 y de 5,4 en España con lo que, todavía, según el informe propio de la organización, se necesitarían "unas 4.500 enfermeras para alcanzar la media europea”. En el documento del Consejo General de Enfermería se indica la necesidad de 3.262 enfermeros y enfermeras más en la provincia gaditana para llegar a la ratio media que marca Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios