San Fernando

San Fernando celebra los 20 años de Prolibertas, la ONG de las segundas oportunidades

  • Su presencia en La Isla está vinculada a la archicofradía de Jesús de Medinaceli, cuyos voluntarios visitan a los internos en el centro penitenciario de Puerto III para brindarles ayuda 

Aniversario de Prolibertas en San Fernando

"Ahora soy otra persona, tengo una nueva vida, tengo ilusión". El emotivo testimonio de Pedro, uno de los reclusos que los voluntarios isleños de la Fundación Prolibertas empezó a tratar en la prisión de Puerto III, resume a la perfección la vocación de esta ONG vinculada a la orden trinitaria que arraigó en San Fernando de la mano de la archicofradía de Jesús de Medinaceli.

Ahora, Pedro lleva ya dos meses en la casa de acogida que Prolibertas tiene en Algeciras, donde participa también en un programa de empleo para facilitar su inserción social. "La vida me ha dado un vuelco", admitió agradecido. 

Sus palabras sirvieron para recordar en La Isla el 20 aniversario de la creación de esta ONG y de paso alentar el voluntariado y subrayar lo necesario que resulta el trabajo que llevan a cabo desde hace dos décadas. 

Aunque no fue el único testimonio que dio contenido a este particular cumpleaños que congregó a los artífices de Prolibertas en la casa de hermandad de la cofradía isleña, que es también la sede de la delegación local de esta ONG. Voluntarios como Pepe Coto o Juanma Cordero narraron también sus experiencias enriquecedoras al tratar con los reclusos de la prisión de El Puerto y dejaron patente la gratificante "ilusión" que supone brindar a la gente que lo necesita una segunda oportunidad para salir adelante en la vida.

El acto, que se desarrolló tras la celebración de una misa de acción de gracias por este 20 aniversario que tuvo lugar en la Iglesia Mayor, contó con la presencia del director general de la Fundación Prolibertas, el fraile trinitario Antonio Jiménez, que recordó la trayectoria de esta ONG vinculada a la orden que nace "para desarrollar proyectos de inclusión e inserción social de personas con privación de libertad, personas sin hogar, inmigrantes...". Personas, en definitiva, en exclusión social. 

La liberación del cautivo "y la lucha contra todas esas formas de esclavitud que hay en el mundo" es, desde sus orígenes, la vocación de los trinitarios que la Fundación Prolibertas actualiza y mantiene vigente en la sociedad de hoy, con los retos de hoy. 

Sergio García, también triniatario y delegado de la ONG en Algeciras, puso sobre la mesa algunos datos para dar cuenta del trabajo que llevan a cabo. "El año pasado conseguimos 120 inserciones laborales. Impartimos 8 cursos de formación como la escuela de emprendimiento hostelero y otros cursos que se hacen en función de las necesidades de las empresas de la zona", explicó. 

"Muchas de estas personas que tenemos en la casa de acogida, que asisten a los cursos de inserción, son chavales que han sido atendidos por los voluntarios de San Fernando, que los han acompañado con Prolibertas y hasta conseguir una segunda oportunidad", señaló al aludir al titular de la hermandad, Jesús de Medinaceli, "ese Cristo cautivo que sigue liberando a través del trabajo de los voluntarios". 

Por su parte, el hermano mayor, Eduardo Coto, recordó como la implicación de la hermandad en este voluntariado con la ONG trinitaria ha cambiado a la cofradía al ahondar en su carisma. 

Aunque Prolibertas tiene también otra faceta, la de la cooperación internacional y los proyectos de desarrollo, en la que también está muy implicada la cofradía isleña. Como explicó Juanma Cordero, su coordinador en San Fernando, desde La Isla se ha colaborado en la construcción de cuatro escuelas de primaria y una de secundaria en Madagascar, se ha participado en un proyecto con adolescentes en situación de marginalidad en Argentina y en el último proyecto se colabora con una iniciativa de empoderamiento de mujeres víctimas del maltrato en Perú: "Si aquí lo tienen difícil, allí es muchísimo peor, especialmente en ámbitos de pobreza y en ciudades grandes como Lima", apuntó. 

Voluntarios de Prolibertas dan su testimonio

 

Los retos de Prolibertas en la provincia 

En San Fernando, la Fundación Prolibertas comienza su andadura en 2013 con un grupo de voluntarios de laarchicofradía sacramental del Medinaceli, identificados con la misión trinitaria, representada en sus titulares. Se encargan de visitar a internos del centro penitenciario de Puerto III, para ofrecer una oportunidad de reinserción socio laboral a quienes desean una segunda oportunidad, coordinados con la casa de acogida y el programa de empleo de Prolibertas en Algeciras.

Los voluntarios también fueron el contacto para la realización anual de talleres en el centro penitenciario para la preparación en la vida en libertad y la inserción laboral. Más de 100 internos han disfrutado de sus permisos en Prolibertas, a los que también se les ha ofrecido un itinerario personalizado de inserción. Y son muchos más los atendidos en Puerto III, por los voluntarios y en los talleres.

En 2018, Instituciones Penitenciarias entregó el Reconocimiento a la labor social a Prolibertas valorando la labor de reinserción de estos voluntarios y la fundación. Algunos voluntarios de San Fernando han realizado también experiencias de cooperación en otros países donde Prolibertas desarrolla proyectos solidarios.

En la provincia de Cádiz, Prolibertas está presente San Fernando y Algeciras. En esta última ciudad ofrece una casa de acogida y un programa de empleo con la escuela de capacitación y emprendimiento hostelero y con el programa Incorpora de La Caixa. Trabaja también en red con entidades sociales y empresas de la provincia.

Prolibertas ofrece cursos de formación según la necesidad de trabajadores de las empresas, con prácticas en las mismas y con un porcentaje de inclusión social en torno al 50%. Desde que comenzó el programa Incorpora en 2017 al día de hoy se han atendido a 1.735 personas en riesgo de exclusión, está en contacto con 92 empresas de la provincia y se ha conseguido 683 inserciones laborales, 150 en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios