Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

San Fernando, Algeciras y La Línea estrenarán sede judicial en este año

  • El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, afirma que las actuales dependencias en estas localidades "no son lo suficientemente dignas para dar el servicio que queremos"

Puede que sea un regalo de la próxima Navidad. Puede incluso que se adelante un par de meses. Lo que está claro -al menos así lo afirma el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil- es que antes de 2015 los juzgados de San Fernando, Algeciras y La Línea se van a trasladar definitivamente a unas nuevas dependencias. La Junta de Andalucía daría así cumplimiento a una demanda que ya venía dilatándose en el tiempo, con el consiguiente descontento tanto por parte de abogados, procuradores y funcionarios de justicia como de la propia ciudadanía. "Acabamos con los agujeros negros que arrastrábamos en la provincia en materia jurídica", afirmaba ayer López Gil, quien también admitía que "la actual sede de San Fernando, una parte de la de La Línea y otra parte de la de Algeciras no son lo suficientemente dignas para dar el servicio que queremos".

Respecto al traslado de los juzgados isleños a su nueva sede, López Gil detalló que "el pliego para la licitación está ya en su fase final". Tras haber pasado el trámite de Hacienda, "el expediente está en la Dirección General de Patrimonio pendiente del informe que autorice el siguiente paso, que es el de iniciar el proceso de licitación", recalcó. La previsión es que ese informe se reciba esta semana.

Posteriormente -detalló- se publicará la oferta y se constituirá la mesa de licitación, "por lo que la previsión es que en unos 40 días esté ya adjudicado y se inicien las obras de adaptación necesarias en el local". El plazo de dicha obra es de cinco meses, así, "entre el mes de octubre y Navidad ya se podría realizar el traslado a las nuevas dependencias", apostilló.

Entre los requisitos que se solicitan en el pliego para esta licitación es que el espacio en el que se ubique "debe ser de 1.914 metros cuadrados como mínimo, un espacio que incluye juzgados, sala de vistas, archivos, servicio común, registro civil, fiscalía, área de detenidos y zonas de circulación de público y de personal". El precio "máximo" de licitación es de 599.180 euros por cuatro años.

"Esta es una decisión sensible porque será la única sede judicial, probablemente en toda Andalucía, en cuyo traslado aumentaremos el coste y éste suponga un sobreesfuerzo económico, pero entendemos que es necesario", añadió López Gil.

Para el traslado de las dependencias judiciales de Marzales, en Algeciras, López Gil destacaba que se ha iniciado de nuevo el proceso de licitación para el alquiler de una sede "adaptando el pliego para dar más facilidades a la presentación de ofertas". El delegado de la Junta recordó que "a finales de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación y se presentaron dos ofertas, pero finalmente quedó desierto el proceso porque las empresas que optaron a la licitación cumplían a grandes rasgos los requisitos pero no acreditaban la disponibilidad del total de metros cuadrados que se necesitaban, alrededor de 1.979, ya que parte del espacio lo tenían como concesión administrativa". Por ello, en el nuevo pliego que se tramita se han reducido en un 20% "las necesidades de metros cuadrados para instalar allí la sede judicial sin que eso afecte a la calidad de los servicios que se prestarán".

López Gil calcula que "en un par de semanas podrá iniciarse el proceso de licitación y una vez esté adjudicado se iniciará el plazo para las obras de adaptación necesarias en el local que, al igual que en La Isla, cuentan con cinco meses de ejecución". El presupuesto de licitación es de 936.241 euros sin IVA, según recalcó el delegado.

En este punto el representante de la Junta trasladó que las dos ofertas que se presentaron eran una de la Zona Franca, un escenario paralelo a la Cámara de Comercio en un edificio aún en construcción, y otra del hotel Anglo-Hispano. "Suponemos que ambas empresas volverán a presentarse con la nueva plica", dijo.

Según desveló el delegado de la Junta, las dependencias judiciales de Algeciras quedarán de la siguiente manera: "Las cuatro sedes actuales se reducirán a tres para albergar el mismo número de juzgados que existen en la actualidad, con el objetivo de mejorarlos y ahorrar costes", anunció, para precisar posteriormente que "en la Audiencia Provincial, propiedad del Ayuntamiento de Algeciras y cedida a la Junta, se realizarán obras para reparar un ala que se encuentra en muy mal estado, y allí se trasladará además el Juzgado de Menores y Vigilancia Penitenciaria". Asimismo, indicó que los juzgados de la Plaza de la Constitución no cambiarán de ubicación, y que la tercera sede será "el nuevo edificio al que se trasladarán los juzgados de lo penal que ahora están en Marzales y para los que se saca la licitación".

Respecto al edificio en el que se unificarían las dependencias judiciales de La Línea, López Gil destacó que el proceso "sigue su curso normal y en estos momentos está también en manos del gabinete jurídico, paso previo antes de enviarlo a la Dirección General de Patrimonio".

Adelantó que en un par de semanas podrá iniciarse el proceso de licitación, al tiempo que reseñó que el plazo de la obra es el mismo que en San Fernando y Algeciras, cinco meses, "por lo que también entre el mes de octubre y Navidad ya se podría realizar el traslado". El presupuesto de licitación es de 881.582 euros sin IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios