San Fernando

Cavada prevé una inversión municipal de 6 millones de euros en 2020

  • La alcaldesa destaca además las inversiones de otras administraciones, de los fondos europeos, del canon del Agua y de inversores privados

Obras del Museo Camarón, en San Fernando.

Obras del Museo Camarón, en San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

Unos 6 millones de euros de inversión es la previsión que el gobierno municipal tiene de cara al año 2020. Ese dinero proveniente de los fondos del Ayuntamiento se destinarán, según las explicaciones del equipo de gobierno, a obras pendientes cuyos proyectos se están terminando de redactar para ejecutarse a lo largo del año y terminarse a principios de 2021. En este mandato la inversión con fondos propios estará en torno a 24 millones.

La rehabilitación de la Casa Lazaga (700.000 euros), la segunda fase de reforma del Mercado Central (325.000 euros), las obras de reurbanización del entorno de Mercado Central-La Plaza (477.233,2 euros), la reurbanización de las calles del entorno del Ayuntamiento (600.000 euros), la transformación urbana de la calle Ferrocarril en Fadricas (800.000 euros), la gran Sala Estudio en el Parque Almirante Laulhé (625.000 euros), las obras de remodelación de la avenida Constitución (250.000 euros), la urbanización, vial y aparcamientos en la playa Camposoto (1,3 millones) o el nuevo Edificio Náutico de Gallineras (1.100.000 euros) son los proyectos que se contemplan para estos meses.

A ellos, la alcaldesa, Patricia Cavada, suma la inversión en vivienda pública, con un millón para las 15 viviendas públicas para alquiler de la calle Alsedo.

La regidora matiza, sin embargo, que estas no serán las únicas inversiones de las que se aprovechará la ciudad el próximo año, al hacer referencia a otras administraciones, a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), a la inversión de Hidralia para mejoras de la red de alcantarillado o inversiones privadas como la de Ten Brinke en Janer o Castellana Properties en Bahía Sur.

El Gobierno central tiene pendiente las mejoras de accesibilidad en la estación de Bahía Sur (cerca de 1,8 millones); la ejecución de un carril paralelo para duplicar la vía única del Puente de Hierro (estimada en más de 1 millón); o la reforma de los edificios del Arsenal de La Carraca vinculados al contrato de las corbetas, que incluye la reforma de la Fonda Correa con 833.880 euros, del penal de las Cuatro Torres con 3.569.130,85 euros y las viviendas de operarios con 2.492.607,28 euros.

De Diputación vendrá aportación económica, a través del Plan Invierte, para un plan de asfaltado (más de 370.000 euros); el área recreativa canina en Villa Maruja (58.630,26 euros); la compra en una primera fase del nuevo equipamiento para la playa de Camposoto del acceso 4 (199.984,89 euros); y las nuevas tarimas, escenarios y equipos de sonidos para eventos culturales, así como dotación para las salas de exposiciones del centro de congresos y el Castillo de San Romualdo (109.999,28 euros) o la reforma integral de la Casa de la Juventud (60.500 euros).

De la Junta de Andalucía la regidora recuerda las obras del Museo Camarón, que cuentan con 3,5 millones de euros de inversión de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). "Será sin duda el proyecto de repercusión turística vinculado a la cultura más importante y el que termine antes su ejecución con cargo a la ITI en la provincia", destaca Patricia Cavada con la previsión de que abra sus puertas el próximo año.

A través de la ITI, además, la barriada Bazán contará con 3,7 millones de euros para la rehabilitación de los bloques de viviendas. En el barrio se espera además la inversión de casi 4,1 millones procedentes del canon de la prórroga del contrato de Agua y Alcantarillado.

Otra inversión que la Administración andaluza tiene en marcha en la ciudad es la construcción de la nueva subestación de Janer, que tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros.

De fondos europeos también se beneficia San Fernando, con la Edusi, de la que salen unos 7 millones de euros para el Parque de La Magdalena, para el que se espera que antes de final de año se adjudique el proyecto de ejecución. Unos 800.000 euros serán para la estrategia para la transformación digital, para la que ya se está trabajando en los pliegos para su licitación tras contactar con empresas y conocer los proyectos desarrollados por otras administraciones.

Las inversiones privadas son las que generan más satisfacción en el gobierno local, "porque son el síntoma más evidente de que San Fernando es atractiva para las empresas, que apuestan por ella para generar actividad económica y empleo". La alcaldesa recuerda proyectos de envergadura como el de Ten Brinke en Janer, al que se van a destinar 20 millones de euros para empezar a ejecutar en enero un parque empresarial y comercial. También, el de Castellana Properties que ya está trabajando también en la mejora de Bahía Sur, en la que va a invertir 17,6 millones.

Cavada hace mención también a la actividad económica vinculada a la construcción residencial y de nueva vivienda, como las promociones de la Cooperativa de Las Terrazas de Camposoto, las viviendas en ejecución de Parque Almirante Laulhé, las de la Promotora Social en la Ronda del Estero o las de la UE-45 que también realizará obras de urbanización en este año que entra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios