San Fernando El Consejo de Hermandades publicará hoy el Pregón de la Semana Santa en formato digital

  • El repentino fallecimiento de Daniel Nieto en enero dejó a La Isla sin pregonero antes de que el coronavirus frustrara en todas partes el Domingo de Pasión 

Domingo de Pasión de 2019 en un Teatro de las Cortes lleno al completo. Domingo de Pasión de 2019 en un Teatro de las Cortes lleno al completo.

Domingo de Pasión de 2019 en un Teatro de las Cortes lleno al completo. / Román Ríos (San Fernando)

El Domingo de Pasión de La Isla se truncó dos meses antes de que entrara en vigor el estado de alarma y de que la creciente amenaza del coronavirus pasara de los telediarios a convertirse en una palpable realidad que desató una obligada cadena de suspensiones que acabaron en pocos días con la Cuaresma cofrade. Primero, los besapiés y besamanos, luego, los ensayos de las cuadrillas de cargadores, los repartos de túnicas, los cultos... Y, por último, las procesiones de Semana Santa

El 11 de enero, recién acabadas las navidades, San Fernando se despertó la aciaga y para muchos inesperada noticia del fallecimiento del pregonero de la Semana Santa, Daniel Nieto Vázquez. Una grave enfermedad había minado su salud y acabado con su vida en pocos meses, lo que dejaba a La Isla cofrade en una tesitura en la que jamás se había encontrado hasta la fecha. Ya entonces se hablaba en La Isla cofrade de una Cuaresma y una Semana Santa excepcional e insólita dado este dramático acontecimiento. Se quedaban cortos. 

El Consejo de Hermandades y Cofradías que preside Manuel A. García López descartó de inmediato la posibilidad de nombrar a un nuevo pregonero y, poco después, hizo lo mismo con el acto que tradicionalmente se celebra en la jornada del Domingo de Pasión. Eso sí, el Pregón de la Semana Santa de 2020 ya estaba escrito. Así que, de acuerdo con la familia del pregonero fallecido, la junta permanente decidió llevar a cabo un acto de presentación de la edición impresa que vendría además a servir para rendir homenaje a Daniel Nieto. Dicho acto tendría que haberse celebrado el pasado martes 24 de marzo en la iglesia conventual del Carmen. Claro que, al igual que todo lo demás, fue suspendido incluso antes de que entrara en vigor el estado de alarma. 

Daniel Nieto, pregonero de la Semana Santa de 2020. Daniel Nieto, pregonero de la Semana Santa de 2020.

Daniel Nieto, pregonero de la Semana Santa de 2020. / Román Ríos (San Fernando)

Pero a pesar de las restricciones impuestas por la amenaza del coronavirus, al Consejo de Hermandades de San Fernando le queda una última baza: internet. De hecho, la institución cofrade tiene previsto publicar hoy la versión en formato digital del Pregón de la Semana Santa de 2020 para sobrellevar estas vísperas de Domingo de Ramos sin cofradías ni carrera oficial, sin traslados de pasos a los templos y sin preparativos de última hora que La Isla se dispone a vivir encerrada en casa. 

Paradójicamente, cuando el Consejo de Hermandades publique esta versión digital del texto que Daniel Nieto dejó escrito, La Isla pasará de ser la ciudad que a principios año se quedó sin el acto central del Domingo de Pasión a ser la única localidad que tendrá un Pregón de Semana Santa en un 2020 marcado por la tragedia del coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios