San Fernando

El Liceo entrega los premios del X Certamen Científico Profesor Carlos López

  • El acto contó con una conferencia del doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Félix Ruiz

El colegio Liceo Sagrado Corazón hizo entrega en la tarde del jueves de los premios del X Certamen Científico Profesor Carlos López, un acto que se desarrolló en el claustro del centro y que contó con un invitado de excepción: el doctor en Bioquímica y Biología Molecular, profesor e investigador de la Universidad de Cádiz, Félix Ruiz, que tuvo a su cargo la conferencia de clausura. 

Aprovechando la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica, el ponente se adentró en la materia echando mano a algunas anécdotas, por ejemplo, la relación que existe entre el platino y la ciudad de San Fernando ya que dicho elementoo fue descubierto en una expedición científica del marino Antonio Ulloa. También recordó que no solo hay elementos que reciben el nombre de algunos países sino también al revés, como es el caso de Argentina. Incluso trasladó al público al laboratorio del alquimista alemán Hennig Brand justo en el momento del descubrimiento del fósforo. Ruiz, de esta forma, finalizó su ponencia animando a los jóvenes galardonados a seguir en su carrera investigadora "y a descubrir nuevos tesoros".

El acto estuvo presidido por el director del colegio, Serafín Galindo López, y contó también con la presencia de Antonio Rojas Jiménez, concejal de Educación. 

Conferencia del doctor Félix Ruiz en el Liceo. Conferencia del doctor Félix Ruiz en el Liceo.

Conferencia del doctor Félix Ruiz en el Liceo. / Liceo Sagrado Corazón (San Fernando)

También se procedió a la entrega de los premios otorgados en la presente edición del certamen por un jurado que ha estado compuesto por María del Carmen Landívar Lenzano, José Luis Mateos Aparicio, Enrique López Cartes, Lorena Patino Jiménez, Inmaculada Torres Pico, Miriam Blázquez González, Carlos López Cartes, Lorena Salado Alcántara, José Antonio Gómez Sánchez y Juan José Domínguez Ruiz. 

En la categoría A, reservada a los alumnos de primero y segundo de ESO el tercer premio fue para el trabajo ¿Comes en cualquier sitio en verano?, de Silvia Barnes Franco (Liceo Sagrado Corazón). El segundo premio fue para el trabajo Investigación sobre la evolución de las plantas, de Alicia González Domínguez y Lucía Morena Mateo (Liceo Sagrado Corazón). Y el primero para Las levaduras, ¿son seres vivos?, de Carlos Ibáñez Burgos y Alejandro Gómez Foncubierta (Liceo Sagrado Corazón). 

En la categoria B, que engobla a los alumnos de tercero y cuarto de ESO, el tercer premio fue para Estudio de la ósmosis en patata y boniato, de Alberto Castro Lorenzo (Liceo Sagrado Corazón); el segundo para La huertina, de Rosa María López Oliva, Ainhoa Menacho Rincón y Alberto Romero Romero (La Salle-Sagrado Corazón de Jesús, Jerez de la Frontera); y el primero para el trabajo La playa plastificada, de Adrián Ruiz Rodríguez, Ángela López Oliva y José Roldán Romero (colegio Compañía de María de Sanlúcar de Barrameda). 

En la categoría C, reservada a alumnos de primero y segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos, el tercer premio fue para Oxidación de metales, de María Teresa Boy Ruiz (Liceo Sagrado Corazón); el segundo para el trabajo Conservación de la energía mecánica, de Laura Méndez García, Natalia Benítez Márquez y Elena del Rosario Jiménez García (Liceo Sagrado Corazón); y el primer premio para El efecto de la concentración y de la tensión en el proceso de electrolisis, de Salvador Gómez Acosta y Jorge Caballero Reyes (Liceo Sgrado Corazón). 

El Premio de Honor por su originalidad, creatividad y valor científico fue concedido al trabajo Estudio sobre la corrosión de los metales, de Manuel Lores Hevilla y Víctor Martínez Reguero, alumnos de cuarto de ESO del colegio Luisa de Marillac, de El Puerto de Santa María. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios