San Fernando

San Fernando retoma la asignatura pendiente del carril bici con el Plan Vertebra

  • La EDUSI brinda al Ayuntamiento la oportunidad de empezar a solventar las carencias que arrastra el trazado reservado a los ciclistas

Un desgastado tramo del carril bici en San Fernando. Un desgastado tramo del carril bici en San Fernando.

Un desgastado tramo del carril bici en San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

Trazados inverosímiles, recorridos que se truncan abruptamente y no tienen continuidad, plataformas cuyo pavimento lleva años sumamente deteriorado, puntos negros que llegan incluso a ser peligrosos para los usuarios y que conviene corregir...

Las carencias que arrastra el carril bici que desde la década pasada recorre San Fernando no han hecho sino agravarse con el paso del tiempo, como era de esperar. A pesar de la elevada inversión que se hizo en su día –más de un millón y medio de euros, según datos de la fecha– el proyecto despertó serias dudas y múltiples críticas desde el primer momento. Y su ejecución, además, dejó mucho que desear.

El PSOE, de hecho, fue uno de los partidos que con más ímpetu denunció entonces los errores de estas obras que, en gran medida, se limitaron a trazar una línea verde por toda la ciudad. Hoy, aunque la demanda de la ciudadanía en este sentido no ha hecho sino crecer exponencialmente, el carril bici sigue aún siendo una asignatura pendiente que arrastra La Isla.

Uno de los muchos ejemplos de las carencias que arrastra el carril bici, junto al puente del Gran Poder, donde el trazado se interrumpe para continuar unos metros después. Uno de los muchos ejemplos de las carencias que arrastra el carril bici, junto al puente del Gran Poder, donde el trazado se interrumpe para continuar unos metros después.

Uno de los muchos ejemplos de las carencias que arrastra el carril bici, junto al puente del Gran Poder, donde el trazado se interrumpe para continuar unos metros después. / Román Ríos (San Fernando)

Pero el Ayuntamiento tiene un plan, un nuevo proyecto para renovar progresivamente el carril bici de toda la ciudad. Se llama el Plan Vertebra San Fernando en Bici y sus primeras actuaciones se canalizarán a través de la EDUSI, los 12,5 millones de euros procedentes de Europa que servirán para regenerar la zona este de la ciudad.

Lo que falló no fue la apuesta por el carril bici que se hizo en su día sino su ejecución, sostiene el equipo de gobierno. "San Fernando, por sus características y por el entorno natural que rodea el municipio, brinda unas condiciones idóneas para la bicicleta", precisa la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, al referirse a los objetivos del Plan Vertebra.

Hasta 433.160 euros del presupuesto destinado al gran proyecto del parque urbano de La Magdalena –que superará los siete millones– se destinarán a este Plan Vertebra que, explica Márquez, intentará dar respuesta tanto al uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo para desplazarse por la ciudad como a un uso más recreativo y de ocio. De hecho, en el caso de La Magdalena, al tratarse además de un parque que bordeará el caño, se plantea un recorrido más lúdico para disfrutar de un paseo en bici.

Carril bici que discurre paralelo a la Ronda del Estero. Carril bici que discurre paralelo a la Ronda del Estero.

Carril bici que discurre paralelo a la Ronda del Estero. / Román Ríos (San Fernando)

La EDUSI, de esta forma, permitirá al Ayuntamiento retomar el proyecto del carril bici para solventar sus carencias. Al menos, en la zona este, que es donde se intervendrá. De hecho, en torno al 6,33% de la estrategia se destinará a este Plan Vertebra, que es además una de las líneas específicas de actuación.

Este recorrido que se ha proyectado para toda la zona se encajará en los proyectos EDUSI: desde el parque urbano de La Magdalena a la Ronda del Estero y el denominado Parque del Este, la actuación que se está llevando a cabo en el muelle de Gallineras y el proyectado paseo de La Almadraba hasta llegar a las obras de la playa de Camposoto. Y enlazará además con el ambicioso proyecto de Eurovelo; que plantea además dos senderos para bicicletas y peatones que unirán La Isla con Chiclana (desde el sendero del Carrascón) y con Cádiz.

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