San Fernando | Crisis del coronavirus

La falta de guantes y mascarillas preocupa a la residencia de Afa Vitae

  • El centro, que atiende a más de cien mayores, se ha esterilizado y ha adoptado medidas extremas pero el suministro de estos materiales se ha interrumpido

Una persona mayor con bastón y guantes, en una imagen de hoy.

Una persona mayor con bastón y guantes, en una imagen de hoy. / Julio González

En la residencia de Afa Vitae (Alzheimer) de San Fernando han hecho las cuentas: necesitan 1.500 guantes a diario para atender con todas las garantías a las más de cien personas mayores que se encargan de atender los 60 profesionales que trabajan en el centro.

Tienen para continuar trabajando durante los próximos días pero los problemas de abastecimiento preocupan seriamente en esta residencia isleña. Los proveedores habituales han dejado de suministrar material y nadie en plena crisis asegura que el problema vaya a solucionarse en unos días.

Necesitan guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico para que el personal de la residencia pueda continuar atendiendo a estos mayores con todas las garantías, el colectivo precisamente más vulnerable ante la epidemia de coronavirus y también al que, dada su edad y fragilidad, no se le está dando prioridad en el caso de que enfermen y precisen asistencia médica en hospitales y centros médicos que están desbordados.

Han sido, de hecho, las dramáticas noticias que en estos días han acontecido en algunos centros residenciales del país las que han llevado a la residencia a hacerse eco de la realidad de la situación a la que se enfrentan si se les corta el suministro de material esencial para evitar un posible contagio, como guantes o mascarillas

En la residencia, explican, se adoptan medidas nuevas prácticamente a diario. El protocolo de actuación se ha revisado tres veces en una sola semana y operarios de la empresa especializada Fumiserv han llevado a cabo una esterilización completa del centro. La higiene de los sanitarios y las medidas de prevención se han extremado al máximo. Pero es vital que se garantice el suministro de guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico.

En el centro han empezado a recibir donaciones una vez que se ha conocido a través de las redes sociales este problema de desabastecimiento que puede llegar a poner en riesgo a un centenar de mayores. En algunos casos se trata incluso son mascarillas caseras hechas artesanalmente. Todo se acepta.

El Ayuntamiento, afirman, también está colaborando con la residencia en esta búsqueda de suministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios