Educación e igualdad

8-M en San Fernando: El instituto Jorge Juan rinde homenaje a la mujer con la "ruta violeta"

Explicación de la ruta violeta organizada por el 8-M por el instituto Jorge Juan de San Fernando. la "ruta violeta"

El instituto Jorge Juan de San Fernando ha creado la ruta violeta por el 8-M, un homenaje a la mujer en el que se encuentran ejemplos de mujeres célebres o de aquellas que escribían con pseudónimo masculino y un museo con una elección de obras de artes realizadas por féminas.

La ruta violeta discurre por varias zonas del centro para acoger cinco propuestas. Descúbrelas permitía al abrir unas ventanas observa a carboncillo a mujeres históricas desconocidas para el gran público. Un código QR llevaba a información sobre sus biografías. Las mujeres de mi familia, sobre las familiares de los alumnos, es un trabajo del alumnado de Plástica de segundo de ESO, que ha plasmado en fotografías en blanco y negro a sus abuelas, madres, tías o hermanas en sus trabajos diarios, como homenaje a su aportación a la sociedad. El alumnado de Cultura Audiovisual ha optado por una montaje fotográfico sobre distintas generaciones de mujeres de sus familias.

Carmen de Burgos, Cecilia Böhl de Faber o Teresa de Escoriza son algunos nombres de mujeres que tuvieron que escribir con seudónimo de hombre que forman parte de una de las propuestas. Finalmente, el museo de la mujer artista, El Mujar Museun, muestra las obras de distintas mujeres que ha seleccionado el alumnado para la ocasión. Así se puede apreciar trabajos de Frida Kahlo, Sofonisba Anguisola, Luisa Roldán La Roldana; Camille Claudel, María Blanchard o Georgia O'keeffel.

Durante la visita de la alcaldesa, Patricia Cavada, y las concejalas de Mujer y de Educación, Virginia Barrera y María José Foncubierta, respectivamente, el alumnado se encargó de explicar los detalles de esta ruta violeta. La conmemoración del 8-M se completa en el centro con varias charlas sobre Sexualidad en la mujer, impartidas por la sexóloga y psicóloga María Molinero. 

El instituto ha elaborado un vídeo, en concreto la profesora de Artes Plásticas Rosana Balastegui en el que muestra el proceso creativo del trabajo realizado, ha dirigido y editado este video donde podemos ver el proceso de creación del trabajo realizado por los estudiantes. En el trabajo dirigido por la docente se defiende la visibilización de la mujer en el arte como autora, más allá del papel de musa; y se ofrecen detalles de los trabajos realizados por el alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios