San Fernando

El pabellón de la barriada Andalucía abrirá en febrero, diez años después del comienzo de las obras

  • La actuación del Plan E más polémica y complicada llega al fin a su término tras una década de problemas y parones 

El pabellón Andalucía, a punto de terminar las obras.

El pabellón Andalucía, a punto de terminar las obras. / D.C. (San Fernando)

Diez años ha tardado en terminarse el pabellón deportivo de la barriada Andalucía, la obra más polémica de todas las iniciadas con las ayudas millonarias del Plan E. Pero la actuación por fin llega a su término. Las obras están prácticamente acabadas y su inauguración se espera para mediados del próximo mes de febrero. 

Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Patricia Cavada, en el transcurso de una visita que ha realizado a estas instalaciones acompañada de varios miembros de la corporación, entre ellas, sus socios de Cs, Regla Moreno y Francis Posada. También ha acudido la asociación de vecinos de la barriada Andalucía y representantes de la Federación Isla de León.  

En torno al 12 o 13 de febrero se espera poder estrenar este pabellón deportivo, al que apenas le quedan el pintado de la pista y gradas y la adecuación del equipamiento deportivo. 

Las obras, adjudicadas por casi 700.000 euros, arrancaron en 2010 para quedar paralizadas meses después, cuando se puso de manifiesto el garrafal error que se había cometido con su construcción: el pabellón se había levantado en una zona verde. Ninguna de las tentativas municipales por arreglar la situación -se llegó a hablar de una cubierta retráctil incluso- consiguió desbloquear el proyecto hasta que se tramitó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reordenando los espacios y dando vía libre a la terminación de los trabajos.

Por entonces ya llevaban cuatro años de parón las obras y el pabellón había sido desvalijado y se había convertido en una auténtica ruina. 

Era necesario revisar de nuevo el proyecto, dotarlo de una partida presupuestaria y, posteriormente, licitar y ejecutar las obras. 

En junio de 2018 el equipo de gobierno -entonces integrado por PSOE y PA en minoría- pactó con Cs retomar las obras con cargo a las inversiones del remanente y atender así también a una reivindicación vecinal de años. 

En octubre de ese año se licitaron las obras, que poco después fueron adjudicadas con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 640.590 euros. Los trabajos comenzaron a finales de febrero de 2019 pero de nuevo surgieron complicaciones que alargaron los tiempos de ejecución. Fue necesario tramitar un modificado de proyecto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios