San Fernando

San Fernando empezará a aplicar el suministro mínimo vital de agua en 2023 gracias al pacto social de Hidralia

Firma del pacto social de Hidralia en San Fernando / D.C.

El pacto social de Hidralia permitirá la puesta en práctica del suministro mínimo vital de agua potable para las familias que se encuentran en riesgo de exclusión en San Fernando a partir de 2023. Se trata de una de las medidas más llamativas de las 29 acciones concretas que recoge la estrategia puesta en marcha por la concesionaria del servicio en alianza con el Ayuntamiento de San Fernando y los principales colectivos de la ciudad, donde también se incluyen bonificaciones en la factura del agua para pensionistas, personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género y tarifas bonificadas para asociaciones de vecinos y, en general, entidades sin ánimo de lucro.

El Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de la Ciudad -que así se llama exactamente- recoge un catálogo de medidas sociales muy potentes que tienen el agua como eje vertebrador y al que la compañía ha estado dando forma a lo largo del último año a través de un proceso participativo que se ha llevado mano a mano con el Consistorio y con las entidades locales que este jueves han firmado el documento que plasma esta estrategia en un simbólico acto con el que se ha querido visualizar la próxima puesta en marcha de estas iniciativas.

"Se trata de la propuesta más social de la historia de los servicios de agua y alcantarillado de San Fernando y eso se va a visualizar en los próximos meses", ha afirmado el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, en el transcurso del acto. Hasta 400.000 euros para 2023 y 12.000 beneficiarios potenciales de estas medidas son las cifras que maneja el pacto social de Hidralia.  

Una de las medidas más relevantes del pacto será la introducción de la Garantía del Mínimo Vital en el suministro de agua potable para familias que se encuentren en situación de riesgo de exclusión. De esta forma, explica Hidralia, se asegura de forma gratuita un servicio de tres metros cúbicos de agua al mes por persona, lo que cumple con el consumo estimado diario de 100 litros por habitante expuesto por la ONU como la cantidad de agua que una persona necesita para poder tener unas condiciones de vida dignas en su propio domicilio. "No podemos dejar a nadie fuera de la garantía del suministro de agua", ha afirmado el gerente de Hidralia al insistir en esta cuestión. 

El pacto, que empezó a tomar forma en el contexto de la pandemia y sus duras consecuencias con la vocación de ayudar a la reconstrucción económica del municipio, basa su estrategia en tres ejes principales: contribuir a la generación de empleo, la solidaridad con las personas más vulnerables y la reconstrucción 'verde' e inclusiva de la ciudad, tanto en la faceta de la digitalización como en las infraestructuras asociadas al servicio. 

Así, otras medidas ha señalado Trapero, además de las bonificaciones, pasan por una adaptación de las tarifas en función de las personas residentes en el domicilio (en lugar del criterio de la familia numerosa) o tarifas para fomentar el empleo y la actividad económica dirigidas especialmente a nuevos negocios. "Todo está cuantificado y dotado económicamente para ponerlo en marcha en el año 2023 y contaremos con el Ayuntamiento como palanca", ha explicado el gerente. Concretamente, se va a establecer una bonificación total tanto de la cuota de contratación, como de consumo durante los cuatro primeros meses para nuevos contratos comerciales/industriales.

Desde Hidralia se ha destacado también en el contexto del plan social la gran oportunidad que significa el PERTE de Digitalización del Ciclo de Agua (acogido a los fondos Next Generation) para la implantación de la telelectura de contadores en San Fernando.

El objetivo -explica la compañía- es contar con fondos para lograr la instalación en las viviendas de la ciudad de contadores inteligentes, de forma que las personas puedan saber de manera inmediata y a través del móvil datos como su consumo de agua en el momento (lo que permite detectar pequeñas fugas tanto en la red interna de la vivienda como en grifos o retretes), una comparativa diaria del gasto que hace de agua (lo que promueve una concienciación sobre el uso del agua), así como la instalación de avisos o alarmas de acuerdo al perfil y necesidades de cada usuario.

El documento también deja patente su compromiso por la economía circular y potencia el uso de energías verdes y la puesta en valor del entorno natural de San Fernando, con la búsqueda de recursos para la recuperación de espacios en la zona del centro de visitantes del Parque Natural.

Las 29 medidas del pacto social han sido refrendadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Cruz Roja, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Ecologistas en Acción y la Universidad de Cádiz, que son las entidades que han participado en las mesas de trabajo en las que se ha ido dando forma a esta estrategia social a lo largo del último año junto al propio Ayuntamiento e Hidralia.

Cavada: "El pacto va de la mano de la estrategia municipal para la Agenda Urbana" 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha agradecido a todas las entidades su adhesión y todo el trabajo previo para alcanzar este pacto social y estas medidas "reales". La regidora ha puesto de relieve la importancia de este acuerdo que nació en el contexto de la pandemia, y que "va la mano de nuestra estrategia municipal para el cumplimiento de la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, algo que tenemos muy claro que solo será posible de la mano de alianzas ciudadanas y de la implicación de toda la sociedad".

La regidora ha insistido en que "con este pacto social vamos a construir un mundo mejor en todos los ámbitos, más justo y sostenible y lo haremos desde el cumplimiento de los ODS y, en este caso concreto, con la conciencia de que las ciudades debemos avanzar hacia una mejor gestión de los recursos como el agua".

Además, Cavada se ha mostrado optimista porque "el Ayuntamiento de San Fernando ya ha demostrado su eficacia en la captación de inversiones y de fondos de otras administraciones para que redunden en la mejora de la ciudad. Somos una institución palanca para esas inversiones, y por eso seguiremos concurriendo a nuevas convocatorias de los Next Generation y otros fondos para hacer realidad las medidas de este Pacto Social".

Las medidas 

El catálogo de medidas que recoge el pacto social de Hidralia incluye las siguientes 29 acciones concretas: 

  1. El el ámbito de la solidaridad:• Garantía Mínimo Vital para familias en riesgo de exclusión.• Tarifa para Pensionistas, Personas con Discapacidad y Violencia de Género.• Adaptación tarifaria al nº de personas residentes en cada vivienda.• Tarifa bonificada para AAVV y Entidades sin ánimo de lucro.• Promover campañas/acciones de divulgación de la explicación de la factura, a través de asociaciones locales y de consumidores.• Tarifa bonificada por fugas.• Aqualogía • Catas de Agua.• Certamen de Relatos. • Publicación IDS de Hidralia y dípticos de DS de San Fernando.
  2. En el ámbito del empleo:• Bonificación 100% del primer tramo de consumo en la facturación por cuota variable de suministro de agua durante los 4 primeros meses para nuevos contratos industriales.• Establecimiento de proyecto de formación en instalaciones hidráulicas / fontanería. • Cuotas de contratación gratuitas para nuevas altas comerciales/industriales.• Potenciación de la diversidad en la plantilla del Servicio.• Potenciación de la presencia femenina en puestos técnicos y/o directivos.• Homologación de subcontratas.• Potenciación del voluntariado entre la plantilla del Servicio.
  3. En el ámbito de la reconstrucción verde (digitalización):• Sistema conjunto de telecontrol de los servicios de agua y alcantarillado y creación de Centro de Control Operativo.• Covid 19 City Sentinel (sistema de alerta temprana).• Riego Inteligente de Zonas Verdes.• Potenciación de la facturación electrónica para los clientes no domésticos.• Comunidades de propietarios más eficientes a través de la Telelectura.
  4. En el ámbito de la reconstrucción verde (infraestructuras):• Dotación económica para el servicio de abastecimiento. • Dotación económica para el servicio de alcantarillado.• Plan Director Alcantarillado.• Reutilización Agua EDAR.• Energía Verde.• Patrocinio de actuaciones de conservación y mantenimiento de la biodiversidad asociada a la colaboración ciudadana.• Puesta en valor del entorno del Centro de Visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios