San Fernando

Arrancan los trabajos para la sustitución de la tubería de Tres Caminos

  • Tras repetidas incidencias, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana acomete al fin su reparación 

  • Las obras se adjudicaron a finales de 2018 por más de 750.000 euros y tienen un plazo de seis meses  

Arrancan los trabajos para la sustitución de la tubería de Tres Caminos

Arrancan los trabajos para la sustitución de la tubería de Tres Caminos / Román Ríos (San Fernando)

Las obras se han hecho esperar pero por fin se han puesto en marcha. Tras repetidas averías -algunas muy sonadas al provocar la inundación de la CA-33 y de las proximidades del polígono industrial- el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha emprendido al fin la sustitución de la tubería de Tres Caminos, la red de la que se abastece de agua a las ciudades de San Fernando y Cádiz y cuyo mal estado ha sido objeto de reiteradas denuncias ciudadanas y políticas.

Los trabajos comenzaron la semana pasada y tienen un plazo de seis meses, si bien no se contemplan durante su ejecución ni interrupciones del suministro ni cortes de tráfico en una zona que resulta, además, especialmente sensible.     

Su sustitución está proyectada y presupuestada desde hace varios años, si bien hasta finales de 2018 -tras un largo proceso administrativo previo- no se licitaron las obras. La actuación fue adjudicada el pasado 28 de noviembre a la empresa Avance y Desarrollo de Obras SL por 751.805,90 euros (sin contar IVA). El presupuesto base de licitación era de 1.199.677,51 euros (también sin contar el IVA). También en noviembre se adjudicó por 57.495,50 euros a Técnica Gades SL la asistencia técnica y la coordinación de seguridad y salud de estas obras. 

La actuación, sin embargo, ha tardado varios meses en ponerse en marcha debida a la complejidad añadida que supone intervenir en una zona con servidumbres de la Demarcación de Carreteras y del Parque Natural, lo que ha precisado las correspondientes autorizaciones de una y otra administración antes de iniciarse los trabajos, un trámite que ha tardado varios meses en cumplimentarse. 

Las obras consisten en la sustitución de casi un kilómetro de la antigua tubería correspondiente a la zona II del ramal San Cristóbal-Cádiz. Concretamente se interviene en el tramo ubicado entre Tres Caminos y el Puente Zuazo.

La red original -de hormigón armado- se remonta a 1957, si bien debido a su deterioro a principios de los años 80 se sustituyó el tramo que discurre entre Malas Noches (Puerto Real) y la entrada de San Fernando por una conducción de fibrocemento de 1.100 milímetros de diámetro. No obstante, tres décadas después de aquella actuación, debido a la fatiga del material se producen repetidas roturas espontáneas de la citada tubería, con las consecuencias conocidas: inundación de la CA-33 con riesgos de accidente, caída de la presión y hasta en ocasiones la interrupción el servicio. San Fernando es la población que más afectada se ve por este problema. 

La actuación, básicamente, consiste en la sustitución de ese tramo de conducción de fibrocemento por otro de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro que se unirá al ejecutado, con estas mimas características, en el año 2007. 

Las últimas incidencias que se han producido a raíz del mal estado de la tubería de Tres Caminos han resultado especialmente sonadas al afectar la fuga de agua a veces a la CA-33, con el consiguiente problema de tráfico, o al polígono industrial de Fadricas, lo que ha desatado el malestar de las firmas que allí están asentadas. Sin embargo, en lo que se refiere al abastecimiento de agua a los vecinos de San Fernando, la repercusión ha sido mínimina: tan solo una parte de la población ha notado una caída de la presión mientras se daba servicio por una red alternativa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios