Nuevo revés judicial al alcalde vallense

El alcalde de San José del Valle es condenado por injurias graves a tres policías locales

  • González Carretero debe pagar 3.000 euros a cada agente tras decir en una entrevista en la radio que actuaban como una "policía política"

Antonio González Carretero, en una imagen de archivo.

Antonio González Carretero, en una imagen de archivo. / Manuel Aragón Pina

El alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero (PSOE), ha sido condenado por injurias graves a tres policías locales de este municipio jandeño. El regidor vallense tendrá que pagar 3.000 euros a cada uno de estos tres agentes tras asegurar en una emisora de radio que estos servidores públicos actuaban como una "policía política".

La sentencia ahora conocida ha sido emitida por el Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez, con fecha del pasado 17 de noviembre, y tiene su origen en las denuncias presentadas por estos tres policías, que consideraban que González Carretero había dañado su honor con sus palabras. El juicio oral se celebró en la primera semana del pasado mes de octubre.

Las declaraciones que han terminado condenando a González Carretero tuvieron lugar en una entrevista concedida el 4 de enero de 2019 en la emisora de Radio Ser La Janda. Al ser preguntado por la seguridad ciudana en la localidad vallense el alcalde dijo lo siguiente: "San José del Valle no tenía Policía Local, tenía policía política que disimulaba muy mal sus ideas y disimulaba muy mal a quién perseguía, por qué motivo los perseguía. Esa corrupción se ha despejado, y al menos habremos conseguido algo y es que la corrupción salga de San José del Valle".

La sentencia, que entiende que el regidor lesionó el honor de los agentes con sus declaraciones, condena a González Carretero por un delito de injurias graves con publicidad de acuerdo con los artículos 208 y 209 del Código Penal. Su pena es de diez meses de multa con cuotas diarias de 10 euros, por lo que tiene que pagar a cada uno de los agentes denuciantes la cifra de 3.000 euros. Del mismo modo la sentencia contempla que este fallo judicial sea divulgado en la misma emisora de radio, en el mismo programa y a la misma hora en la que se llevó a cabo la entrevista que ha motivado esta condena.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez, por contra, ha desestimado la pretensión de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por los tres agentes, que consideraban que se trataba de un delito continuado de injurias graves, por lo que pedían una condena mayor.

Esta sentencia no es firme porque contra ella cabe recurso de apelación. Aparte de ésta, el alcalde de San José del Valle tiene otras tres causas judiciales abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios