El Puerto

La salina San José, en estado de abandono "por la incompetencia de la Junta", según los ecologistas

  • El enclave lleva tres años totalmente abandonado, desde finales de 2019

Tajos desmoronados e inservibles en la salina San José.

Tajos desmoronados e inservibles en la salina San José.

Ecologistas en Acción denuncia de nuevo "el lamentable estado de abandono en el que se encuentra la salina San José", ubicada en el término municipal de El Puerto de Santa María y en el interior del Parque Natural Bahía de Cádiz. La salina lleva tres años totalmente abandonada, desde que a finales de 2019 Ecologistas en Acción dejó de realizar actividades de mantenimiento de esta salina al haber convocado la Junta de Andalucía un concurso para su concesión administrativa, un concurso anulado por dos veces.

Desde que en 2015 la Junta de Andalucía ejecutara el proyecto de restauración de la salina San José -con un coste de 350.000 euros-, Ecologistas en Acción se implicó en la divulgación social de este nuevo espacio natural, en su regeneración ambiental y en su puesta en funcionamiento, solicitando a la entonces Consejería de Medio Ambiente que convocara un concurso para su concesión administrativa, primando el uso público y las actividades de voluntariado en su mejora y gestión.

El concurso se convocó en 2019, priorizando a las empresas y vetando la posibilidad de la participación de entidades sin ánimo de lucro. Al concurso se presentaron dos proyectos, uno de Mar Cristal Marilum, propietaria del conocido restaurante Aponiente, y la empresa GoldSal, a cuyo proyecto se incorporó Ecologistas en Acción como responsable de la restauración ambiental, educación ambiental y voluntariado.

En este concurso se han producido numerosas irregularidades, según denuncian los ecologistas. "La mesa de selección intentó infructuosamente invalidar el proyecto de GoldSal-Ecologistas en Acción. Posteriormente infravaloró este proyecto sin justificación alguna. Estas irregularidades fueron denunciadas a la propia mesa de contratación en noviembre de 2019. Al final, la delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía tuvo que suspender el concurso y convocar uno nuevo", recuerdan.

El nuevo concurso se convocó en marzo de 2020. Ecologistas en Acción intentó que las dos empresas acordaran la presentación de un proyecto conjunto para evitar confrontaciones inútiles y más retrasos, pero no pudo ser. Mientras tanto, la salina sufría un rápido deterioro, con rotura de compuertas, apertura de cangrejeras en los muros y el derrumbe de las tajerías. Todo ello ha provocado que la salina esté totalmente inutilizada.

"Sorprendentemente, la mesa de selección de nuevo actuó en perjuicio del proyecto de GolSal-Ecologistas en Acción, rebajando la puntuación de dicho proyecto, que había sido el más valorado. Al final, la delegación de Desarrollo Sostenible seleccionó el proyecto Mar Cristal Marilum, proyecto que incluye varios edificios e instalaciones en la salina incompatibles con la Ley de Costas, por lo que la directora general de la Costa y el Mar emitió el 2 de septiembre de 2021 un informe desfavorable que es vinculante, por lo que dicha concesión ha quedado suspendida". El informe deja claro que “con relación a las edificaciones a construir dentro del dominio público marítimo–terrestre, que no queda justificado su emplazamiento dentro del citado demanio”, refiriéndose a los edificios destinados a restauración en el dominio público marítimo-terrestre. Y concluye que “este Ministerio informa desfavorablemente la solicitud de la Sociedad Mar Cristal Marilium, S.L. (Aponiente) de concesión de ocupación de unos 118.362 m2 de dominio público marítimo-terrestre”.

Desde hace más de un año la delegación de Desarrollo Sostenible, ahora de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, tiene todo este procedimiento paralizado, ante la imposibilidad legal de otorgar la concesión de la salina San José a quien parece que era su destinatario desde el principio. "Lo lógico y legal es que, desestimado el proyecto más valorado, se le otorgara la concesión al segundo, que es en el que participa Ecologistas en Acción, pero la Junta de Andalucía parece que no está dispuesta a hacerlo", lamentan.

"Una salina pública, restaurada con 350.000 euros de dinero público, se encuentra abandonada y en grave deterioro por la incompetencia de la Junta de Andalucía", sentencian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios