Provincia de Cádiz

Sanlúcar logra la primera FP Dual de Vitivinicultura en Andalucía

  • El IES Francisco Pacheco celebra con las bodegas y viñistas de la ciudad el Grado Superior "pionero"

El instituto Francisco Pacheco de Sanlúcar celebró ayer un encuentro con las empresas colaboradoras.

El instituto Francisco Pacheco de Sanlúcar celebró ayer un encuentro con las empresas colaboradoras.

El instituto Francisco Pacheco de Sanlúcar oferta para el próximo curso el primer Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional (FP) Dual en Vitivinicultura que se programa en Andalucía. En otros tres municipios de la comunidad también se imparte, pero sin la modalidad dual. El instituto portuense Santo Domingo la estrenará, igualmente, en el año académico venidero, aunque no para la totalidad de las plazas disponibles.

El IES sanluqueño celebró ayer este "logro histórico" en un encuentro que compartió con las bodegas y demás empresas colaboradoras de esta iniciativa en la popular Taberna der Guerrita, situada en el corazón del barrio marinero de la ciudad. Su director, Antonio Lechuga, destacó que "se trata de una magnífica noticia para Sanlúcar y todo el Marco de Jerez", argumentando que "permitirá proporcionar una cualificación seria para profesionales del vino en un momento en que es necesario que haya la máxima confluencia entre la educación y el mundo de la empresa".

Lechuga, que subrayó que esta modalidad dual se concretará en "el sector más potente y emblemático de Sanlúcar y su entorno", manifestó que "desde hace mucho tiempo es una anomalía el hecho de que en esta ciudad o en Jerez no existan unos estudios de Vitivinicultura que ofrezca esta formación". El máximo responsable del instituto Francisco Pacheco resaltó, igualmente, la "magnífica acogida" que ha tenido esta iniciativa del centro entre las bodegas, viñistas y empresas de la zona. "Han sido capaces de captar la oportunidad de hacer realidad esta vieja reivindicación", destacó Lechuga apuntando que la FP Dual ofrece "una formación más realista, menos academicista".

El instituto "pionero" en esta experiencia asume la "responsabilidad" con "mucha ilusión", al entender que contribuirá a facilitar "un buen relevo generacional en el sector vitivinícola".

El plazo de presentación de solicitudes para los interesados se inició ayer mismo y permanecerá abierto hasta el 2 de julio. Las numerosas llamadas telefónicas que está recibiendo el instituto reflejan "una acogida inmejorable". "Hay muchísimas personas interesadas", comentaba el director con evidente satisfacción.

Los alumnos que completen este ciclo formativo obtendrán el título de técnico superior en Vitivinicultura con las competencias necesarias para "organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola controlando la producción vitícola y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados de acuerdo con la legislación vigente", según recoge el detallado díptico informativo que ha editado el propio instituto.

Las empresas colaboradoras de esta iniciativa de FP Dual son, en concreto, las bodegas Barbadillo, Delgado Zuleta, Hidalgo La Gitana, Argüeso, Grupo Estévez, Barón, Caydsa -de la cooperativa sanluqueña Virgen de la Caridad- y Williams & Humbert, además de la misma Taberna der Guerrita, que desde hace una década dispone de una sala de catas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios