Provincia de Cádiz

La 'Santa María' parte hacía el Índico para participar en la operación Atalanta

Despedida de la fragata Santa María

Despedida de la fragata Santa María / Armada

La fragata Santa María ha partido esta mañana de la Base de Rota para incorporarse a la misión Atalanta. El buque de la Armada relevará a otro buque gaditano, la Numancia, que está al mando de esta operación ahora, y que ha vivido el despliegue con distintas medidas por la pandemia del coronavirus.

Tras haber superado en los meses de enero y febrero su Calificación Operativa y un demandante periodo de alistamiento durante la situación de alarma COVID, la Santa María zarpa con 211 efectivos de dotación. El acto de despedida fue presidido por el Almirante de la Flota Antonio Martorell Lacave. En la fragata embarcará el Contralmirante de la Armada Española Ignacio Villanueva Serrano al mando de la 34º rotación hasta finales de agosto, en que el mando será asumido por Italia.

El Almirante de la Flota despide a la dotación. El Almirante de la Flota despide a la dotación.

El Almirante de la Flota despide a la dotación. / Armada

El objetivo principal de esta misión de la UE consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), así como a otros buques vulnerables, y luchar contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca este de Somalia.  

La fragata Santa María, primera de las seis fragatas de su clase con las queforma la 41ª escuadrilla de escoltas, está basada en Rota. El buque toma sunombre en recuerdo de la Nao “Santa María”, que con las carabelas “Pinta” y“Niña”, participaron del descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492como capitana de Cristóbal Colón. Se entregó a la Armada en 1986 y desde entonces ha participado en multitud de misiones internacionales entre las que destacan “Libertad Duradera”, “Sophia” y “Atalanta”, proyectando el compromiso del Estado Español con la seguridad marítima en todos los escenarios de conflicto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios