Provincia de Cádiz

Sanz "vende" la inversión del Gobierno en las depuradoras para la provincia de Cádiz

  • Los proyectos, que suman 74,5 millones de inversión, se ejecutarán en Barbate, San Roque, Sanlúcar, Trebujena y San Martín del Tesorillo

Antonio Sanz.

Antonio Sanz.

El presidente provincial del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, anunció ayer en el Comité de Dirección que la formación celebró en Barbate la inversión del Gobierno de España de 74,56 millones de euros para construir cinco depuradoras para el saneamiento y depuración de aguas residuales en la provincia de Cádiz y 31 en toda Andalucía, lo que implicará una dotación total para la comunidad autónoma de 230 millones de euros.

Según ha informado el PP en un comunicado, esta actuación del Gobierno de España surge "como exigencia de la Unión Europea de hacer cumplir diversas directivas comunitarias cuyo cumplimiento y competencia es exclusiva de la Junta de Andalucía".

Sin embargo, "el reiterado incumplimiento a este respecto ha conllevado que la Unión Europea marque el año 2021 como límite para hacer realidad estas obras que son de obligado cumplimiento para Andalucía", ha señalado Sanz.

Asimismo, ha añadido que "por ello, el Gobierno del PP ha tomado cartas en el asunto y, fruto de su implicación con Cádiz y Andalucía, colaborará construyendo 31 de las 149 depuradoras en toda Andalucía que la Unión Europea exige -de las cuales cinco pertenecen a la provincia gaditana- a través de un protocolo que se ha suscrito entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía esta misma semana en Estepona".

Este protocolo contempla cinco objetivos claves "y Barbate se encuentra en la primera posición con prioridad uno (prioridad máxima), esto es, que se está ante un proyecto que, con toda seguridad, va a ser ejecutado por parte del Gobierno de España frente a los incumplimientos de la Junta", según ha incidido Sanz.

Así pues, se construirá un Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) conjunta en Barbate, Atlanterra y Zahara de los Atunes, con una inversión de 16,9 millones de euros.

Junta a esta inversión, destaca otra actuación en el mismo sentido, esta vez en Sanlúcar, "que también el Gobierno de España liderado por Mariano Rajoy, haciéndose eco de la necesidad y demanda que tampoco ha satisfecho la Junta de Andalucía, invertirá 26 millones de euros en la nueva EDAR de Sanlúcar".

Al respecto, Sanz ha adelantado que "también San Roque contará con una nueva EDAR, así como nuevos colectores para Palmones, con 24 millones de inversión; a lo que además hay que sumar una nueva EDAR y colectores en Trebujena por valor de 4,75 millones; y obras de saneamiento y depuración en San Martín del Tesorillo y en la cuenca del Bajo Guadiaro, con un presupuesto de 2,9 millones".

Por todo ello, Antonio Sanz ha incidido en que "una vez más, el Gobierno del PP con Rajoy a la cabeza responde a una necesidad y exigencia de la Unión Europea, haciéndolo con la responsabilidad y el compromiso de solucionar un problema que tenemos en la provincia de Cádiz, que ha sido ampliamente reclamado por los ciudadanos y a los que la Junta no ha dado respuesta en 15 años, siendo además su obligación".

Sanz ha remarcado que "varios de estos proyectos exigidos por la Unión de Europea datan de hasta hace 15 años y se encuentran sumidos en procesos sancionadores, no ya por no haber cumplido con las directivas comunitarias en el plazo previsto, sino porque tampoco se ha cumplido con las sentencias judiciales derivadas del incumplimiento de dichas resoluciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios