Crisis del covid

Satisfacción por la exención de la tasa de terrazas de San Fernando, pero “insuficiente” para la economía local

  • Tanto Asihtur como Acosafe destacan la medida pero defienden que necesitan más ayudas

Una terraza instalada en la Plaza del Rey.

Una terraza instalada en la Plaza del Rey. / Sonia Ramos

Satisfacción y prudencia. Eso se desprende de las declaraciones de los representantes de los sectores de hostelería y comercio por la decisión del gobierno municipal de ampliar la exención del pago de la tasa de terrazas a todo el año. "Es un primer paso", señala el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Antonio V. Páez. "Todo lo que venga que ayude bienvenido sea. Pero necesitamos ayudas reales", deja claro el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), que cuenta con una sección específica de hostelería (Hisafe).

Ambas entidades valoran positivamente la adopción de esta medida que el gobierno municipal anunció el miércoles y que pasará por pleno para su aprobación, pero matizan su satisfacción al considerar que no es suficiente ante la situación en la que se encuentra la economía local.

"Aún queda mucho camino por andar y mucho por hacer por parte de las distintas administraciones para ayudar a un sector que se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad", apunta Asihtur. Páez hace referencia a la movilización del pasado domingo en la que los hosteleros "dejamos muy claro que el sector no saldrá adelante sin la implicación de todas las administraciones y sin que estas den luz verde a ayudas económicas directas y urgentes y a diversas bonificaciones y exenciones fiscales que nos ayuden a soportar los gastos que generan nuestros locales en esta época de drástico descenso de nuestra actividad". En ese marco, la exención de la tasa de terrazas es un primer paso "y marca una buena dirección por la que seguir, pero, insistimos, aún queda mucho por hacer".

Por su parte, Manuel Luna agradece el esfuerzo del Ayuntamiento para aplicar esta exención a la hostelería pero recuerda que "no todos los establecimientos tienen terrazas, y necesitan también ayudas". Porque, advierte, y se refiere también al comercio y a otros sectores como las agencias de viaje o los establecimientos hosteleros, "la estructura económica de la ciudad está ko y necesita más implicación". "El Centro Comercial Abierto verifica que dentro de ese área haya dinamismo, y vemos que le falta la gasolina, porque no hemos podido tener actividad", revela el representante de Acosafe. Por eso, prevé remitir al Ayuntamiento sus demandas sobre otras tasas y ayudas.

No son los únicos que han reaccionado a la decisión municipal. Podemos aplaudía la rectificación del gobierno local, pero plantea la necesidad de que un equipo municipal ayude a la solicitud y trámites de las ayudas nacionales que se han anunciado en estos días por el Gobierno central para pymes, autónomos, comercio, hostelería o turismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios