Provincia de Cádiz

Satse denuncia el cierre de más de 200 camas en los hospitales de Cádiz este verano

  • El Sindicato de Enfermería critica que la Consejería de Salud anteponga cuestiones económicas a la salud y seguridad de los gaditanos, añadiendo al cierre de camas, la reducción de quirófanos no urgentes o la disminución de consultas tanto en los centros de salud como en atención especializada

  • Alerta de que se quieren adaptar los contratos realizados como refuerzo Covid para cubrir las vacaciones del personal

Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Fachada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Jesús Marín

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que los centros sanitarios de la provincia de Cádiz volverán a disminuir su actividad ordinaria durante el periodo de verano, cerrando más de 200 camas en los centros hospitalarios, disminuyendo la actividad quirúrgica, cancelando agendas de consultas tanto en atención primaria como especializada e incluso cerrando centros completos por las tardes.

Según Satse, la medida, que se repite año tras año, se hace más incomprensible que nunca tras 18 meses de pandemia, que ha parado en muchas ocasiones la actividad habitual de los centros y que debería recuperarse e incluso incrementarse para reducir las listas de espera y las demoras que se han producido.

El sindicato subraya además que los "recortes" de verano también afectan a los centros de salud, ya que un porcentaje de ellos cierran sus puertas por las tardes o disminuyen el número de consultas. Señala que la Consejería de Salud comete "los mismos errores de siempre" y se acredita que "la administración sanitaria pública poco ha aprendido de la grave crisis sanitaria sufrida por el coronavirus".

"Mientras miles de gaditanos esperan resignados a ser atendidos para solucionar su problema de salud, se pierden más de 18.000 estancias hospitalarias con la eliminación diaria de 200 camas durante los meses de verano y la reducción de los quirófanos que afectarán a las intervenciones no urgentes", manifiestan fuentes del sindicato, resaltando que "a todo esto, se suman también las declaraciones que se realizan desde la Consejería de Salud en la que se propone readaptar los contratos que se han realizado como refuerzo Covid para pasar a cubrir las sustituciones del plan de vacaciones de los profesionales, ante la disminución de la incidencia de la pandemia".

Según Satse, "la continua improvisación de la Consejería, que ya ha sido denunciada en numerosas ocasiones por el Sindicato de Enfermería, nos puede llevar a una situación de caos sanitario si la tendencia de la pandemia varía. Emplear los recursos dedicados al control de la pandemia para sustituir las vacaciones de los profesionales no deja de ser desvestir a un santo para vestir a otro".

Así, desde Satse se preguntan "qué pasará si se declara un brote de covid en nuestra provincia, algo que no es descartable tras ver lo sucedido recientemente en las Islas Baleares, y los enfermeros y enfermeras destinados a su control, al rastreo, al seguimiento… Están sustituyendo vacaciones por una mala previsión y planificación de la Consejería de Salud". 

Por eso, desde el Sindicato de Enfermería vuelven a exigir que se contraten enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas para la cobertura del plan de vacaciones, al margen de los refuerzos Covid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios