Provincia de Cádiz

"Seguimos denunciando aunque en Cádiz no hay casos clamorosos de robos de bebés"

  • La fiscal jefe descarta de momento recurrir al Supremo los archivos y espera instrucciones de la FGE

Las denuncias de casos de supuestos bebés robados en Cádiz parecen haber entrado en bucle, a tenor de las manifestaciones realizadas ayer por la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso. Y es que, si por un lado aseguró que "nosotros seguimos denunciando todas los casos que nos van llegando", a renglón seguido agregó que "aquí en Cádiz no hay ninguno que sea clamoroso. Son situaciones confusas". Ayuso reconoció que, como este diario ha venido informando, la Fiscalía ha ordenado diversas exhumaciones, afirmando que "de momento, no hemos podido constatar delitos, sino todo lo contrario".

Pese a ello, volvió a insistir en la tesis que se ha venido defendiendo desde la Fiscalía, la de que se tratarían de casos de detención ilegal que no prescribirían hasta ser localizado ese bebé, criterio que hasta la fecha, ha sido tumbado por la Audiencia, que, en pleno, fijó que se tratan de delitos de detención de menor, y que habrían prescrito todos los casos anteriores al año 1979. Y la Fiscalía descarta recurrir al Tribunal Supremo, "salvo que hubiera algún imputado".

Esta posibilidad se antoja imposible toda vez que no está habiendo investigación alguna en los Juzgados alegando la prescripción. La fiscal jefe sí dejó entrever que en los casos posteriores, la situación ha mejorado "y se está tramitando rápido", reconociendo que cuando comenzaron a surgir los primeros casos, las investigaciones policiales se demoraron por un problema de protocolo" , que se había superado con la llegada de la anterior comisaria, hoy ya relevada por otro responsable . En cualquier caso, la Fiscalía de Cádiz sigue a la espera de recibir "instrucciones concretas" de la Fiscalía General del Estado, para saber a qué atenerse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios