Provincia de Cádiz

El Sercla evita 18 huelgas en la provincia en lo que va de año

  • Estas intervenciones han beneficiado a 1.600 trabajadores. La causa principal de los conflictos fue el impago de salarios o el retraso en las nóminas

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, logró evitar con su mediación un total de 18 huelgas en la provincia de Cádiz durante el primer trimestre de este año, lo que ha beneficiado a 1.627 trabajadores. 

Fuentes de la Consejería puntualizaron que el número de conflictos se corresponde realmente con 16 empresas, ya que una de ellas, FCC de El Puerto, recurrió en tres ocasiones a las conciliaciones del Sercla para negociar el cobro de los salarios de sus trabajadores y, así, evitar las movilizaciones. 

Según indicaron, aunque la mediación previa a la huelga de FCC haya sido la más repetida en lo que va de año, no es la que ha afectado a un mayor número de empleados de la provincia, ya que los trabajadores implicados eran 256, frente a los 450 de Algesa, la empresa pública de limpieza del Ayuntamiento de Algeciras. 

Otro de los conflictos con más empleados en lo que va de año fue el de Cojetusa --autobuses urbanos de Jerez--, con 220 empleados y que se resolvió a principios de esta misma semana. También se incluiría en esta lista el conflicto de Distribuidora Internacional de Alimentación (Día) de El Puerto, con 185 empleados; Mayse, también en El Puerto, con 96 empleados; o Pesquerías de Almadraba, con 90 trabajadores. 

El último acuerdo tuvo lugar ayer, tras conseguir el Sercla de Jerez que los 89 trabajadores del Centro de Dependencia Puerto Luz desconvocasen la huelga indefinida que tenían planteada tras recibir el compromiso de pago de los salarios que se le adeudaban. 

La causa mayoritaria de desencuentro entre las partes de esos 18 conflictos se debió al impago de salarios atrasados, a la falta de abono en las nóminas o el impago de retribuciones. Prácticamente en todos los caso se impidieron los paros mediante el cobro de salarios por parte de los trabajadores. 

 En esta línea, el conflicto concreto de Mayse era la mejora de las condiciones laborales y el de la distribuidora 'Día' la negociación de incentivos. Las excepciones, en este sentido, las representan Servicios Integrales de Personal y la empresa de limpieza Eulen, que, en ambos casos, reclamaban la readmisión de trabajadores despedidos. 

Las mismas fuentes apuntaron que prácticamente todos los casos --17 de los 18 ó 15 de los 16 si se cuentan por el número de empresas implicadas-- se saldaron con avenencia entre las partes, lográndose las reivindicaciones planteadas por los comités de empresa o los sindicatos, según cada caso, que era quienes promovían la mediación.

El Sercla logró evitar con su mediación un total de 38 huelgas en la provincia a lo largo de 2009, lo que supuso la recuperación de 587.896 horas de trabajo que se habrían perdido de no llegarse a un consenso. Además, desde que el Sercla inició sus actuaciones en 1999, ha conseguido recuperar 5,2 millones de horas de trabajo en la provincia de Cádiz.

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