Provincia de Cádiz

Sevillana Endesa prevé invertir 49,1 millones de euros en la provincia en 2008

  • Esta cifra viene a sumarse a los 162 millones de euros que la compañía invirtió entre 2004 y 2007 dentro del Plan Alborada para la mejora de la infraestructura eléctrica, una iniciativa realizada con el apoyo de las administraciones locales y la junta de Andalucía.

Sevillana Endesa prevé invertir alrededor de 49,1 millones de euros en Cádiz a lo largo de 2008 con el objetivo de mejorar y atender las nuevas necesidades de su red de distribución en la provincia.

Según indicó la compañía en una nota, esta cifra viene a sumarse a los 162 millones de euros que la compañía invirtió entre 2004 y 2007 dentro del Plan Alborada para la mejora de la infraestructura eléctrica, una iniciativa realizada con el apoyo de las administraciones locales y la junta de Andalucía.

Así, los recursos destinados en el presente ejercicio permitirán llevar a cabo distintos proyectos, entre los que destacan la nueva subestación 'Cuvillo', además de ampliaciones de otras ya existentes, la ejecución de las nuevas líneas de media tensión San Fernando-Tres Caminos, Barca-San José del Valle, y Conil-Roche. También se prevé finalizar el paso de 20 kilovoltios para homogeneizar la red eléctrica de reparto de la Línea de la Concepción.

Estas actuaciones permitirán aumentar considerablemente la potencia de transformación, la capacidad y la operatividad de la red de distribución y reparto, incrementando el índice de cobertura de la red eléctrica gaditana y mejorando la calidad del servicio.

Además de las actuaciones señaladas, esta mejora de los índices e calidad estará apoyada, según indicó la eléctrica, con proyectos como la ampliación de los sistemas de telemandos, repotenciación de líneas, adecuación tecnológica y mejoras en la red de baja tensión y ampliación de sus centros de distribución.

Crecimiento de la demanda

Sevillana Endesa apuntó que durante 2007 la demanda de energía eléctrica en Cádiz creció en tan sólo un 0,1 por ciento con respecto al año anterior, rompiéndose la tendencia alcista de los últimos años.

En lo referente a la demanda en punta de potencia, momento del día en que mayor consumo se registra simultáneamente, en 2007 llegó a marcar un registro de 661 megavatios (mW), el día 1 de noviembre a las 15.00 horas.

Por comarcas, la que mayor energía demandó en 2007 fue Jerez de la Frontera, con un 32 por ciento; seguida del Campo de Gibraltar, con un 209 por ciento; el Puerto de Santa María, con un 18 por ciento; San Fernando, con un once por ciento; y la Sierra, con un diez por ciento.

En cuanto a sectores, el reparto de energía tuvo mayor pero en el área doméstica, con un 27 por ciento de la demanda; hostelería y comercio, con un 25 por ciento; industria y construcción, ambos con un 15 por ciento; administración, con un nueve por ciento; agricultura, con un seis por ciento; y energía y minas con un dos por ciento.

Por último, para hacer frente a las necesidades del mercado, la firma ha puesto en servicio en los últimos cuatro años dos nuevas subestaciones de transformación, además de ampliar la capacidad de las existentes en 170 megavatios. Asimismo, ha tendido más de 714 kilómetros de nuevas líneas de media tensión, ampliando la capacidad de otros 45 kilómetros de líneas de alta tensión, instalado también 900 nuevos centros de distribución e incorporando tecnología avanzada de telecontrol y telemando en 260 centros de distribución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios