Provincia de Cádiz

La Sierra de Cádiz requiere 34 millones para mejorar el abastecimiento de agua

  • La Junta apuesta por la configuración de un sistema integral para la comarca que garantice de forma definitiva el suministro de agua en condiciones de cantidad y calidad

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado hoy en Villamartín los resultados del estudio de alternativas para la mejora del abastecimiento de agua potable en la Sierra de Cádiz, que necesitará una inversión de 34 millones de euros.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, la Junta apuesta por la configuración de un sistema integral para la comarca que garantice de forma definitiva el suministro de agua en condiciones de cantidad y calidad a todos los municipios de la zona.

La ejecución de las actuaciones necesarias para reforzar las infraestructuras actuales precisaría de una inversión aproximada de 34 millones de euros, contemplando un sistema de abastecimiento integral en el que se incluirían todos los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, a excepción de Algar.

El estudio incluye la creación de subsistemas que aglutinen a varios municipios, de tal manera que se unifique su gestión y cada uno de ellos tenga un suministro alternativo en el caso de deficiencias en los recursos o las infraestructuras de distribución o almacenamiento.

Esta planificación favorecerá que los municipios puedan abastecerse desde dos infraestructuras diferentes que exploten dos recursos distintos, con el objetivo de evitar que una avería o una operación de mantenimiento deje sin agua a una población.

Del estudio ya ha surgido un primer proyecto, por importe de 8,8 millones de euros, dirigido a mejorar el abastecimiento de los municipios de Prado del Rey, Villamartín y Puerto Serrano.

El consejero de Medio Ambiente ha inaugurado además la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Prado del Rey, que, tras una inversión superior a los tres millones de euros, garantiza la depuración de la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio.

Díaz Trillo también ha estado en Villamartín inspeccionando los trabajos desarrollados por su departamento como parte de un proyecto para la colocación de nidales de cernícalo primilla en zonas urbanas de la provincia gaditana.

Se instalarán unos quinientos nidales para esta especie en edificios emblemáticos de quince municipios gaditanos, medida con la que se persigue fomentar la conservación de la especie y favorecer la preservación del patrimonio histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios