DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Contenido patrocinado

El FEDER impulsa la recogida selectiva y la economía circular en la Sierra de Cádiz

  • 19 municipios serranos participan en este proyecto de reciclaje selectivo

La Junta de Andalucía pone en marcha una experiencia piloto en los 19 municipios serranos de esta comarca gaditana, dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que pretende mejorar sus datos de residuos reciclados.

Frente al modelo obsoleto de economía lineal se presenta desde hace un tiempo un modelo de economía circular, basado en estos preceptos de consumo, reciclaje y reutilización. Sin embargo, según datos del Gobierno de España, en nuestro país solo se recicla el 29,7 por ciento de los 111 millones de toneladas de residuos que se generan anualmente.

“Esta iniciativa llevará consigo la instalación de plantas de compostaje de residuos orgánicos y distintos contenedores para reciclaje de plásticos, residuos de obra, muebles y ropa usada, entre otros.”

En el caso de Andalucía, el porcentaje de reciclaje se sitúa en torno al 12 por ciento, muy por debajo de los objetivos que marca la Unión Europea para 2020 (55 por ciento en residuos).

Para intentar corregir esta tendencia negativa y concienciada por la situación, la Junta de Andalucía, junto con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, está implementando un ambicioso proyecto de economía circular de residuos en dicho territorio, que recibe la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

“La economía circular ayudará a promover el crecimiento económico y la creación de empleo en una zona azotada por el paro y que padecía una gestión de residuos deficiente” comenta el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez. 

“La estrategia ha implantado una red de agentes que acompañan al ciudadano durante todo el reciclaje”

El proyecto pretende la implantación de un sistema de recuperación eficiente de residuos (plásticos y envases, papel y cartón, vidrio y orgánicos, principalmente) en los 19 municipios de la Sierra de Cádiz. Para ello, el proyecto dispone de una red de gestores y agentes especializados en recogida y recuperación de residuos “y también tenemos contratados a profesionales que acompañan al ciudadano durante el reciclaje”, señala Pablo Lovera, jefe de Servicio de Protección Ambiental.

Además, el proyecto apuesta por un sistema de recogida puerta a puerta (PaP) para que cada vecino deposite sus distintos residuos individualmente. “Iniciamos la experiencia piloto en octubre de 2019 en Zahara de la Sierra, pero pretendemos que se traslade al resto de municipios de la Sierra de Cádiz antes de 2021”, afirma el delegado provincial de Agricultura.

Fondos Europeos en Andalucía Fondos Europeos en Andalucía

Fondos Europeos en Andalucía

Según las cifras de la Delegación territorial en Cádiz, la iniciativa de recogida de residuos puerta a puerta que se ha desarrollado en Zahara de la Sierra durante los últimos doce meses muestran de media, en los últimos cuatro meses con resultados, un incremento respecto al periodo de noviembre a febrero del curso anterior del 117 por ciento en la recogida de vidrio, 366 por ciento en la recogida de envases, así como del 488 por ciento en la de papel cartón. “Cifras que reflejan el éxito de este proyecto y que nos animan para el futuro”, señala Sánchez.

Compostaje agrícola

Otro de los aspectos importantes de la estrategia de economía circular de la Sierra de Cádiz es el compostaje. Un sistema de recogida y reutilización, en su caso, de materiales orgánicos que tienen un segundo ciclo de uso a través de su descomposición controlada para originar finalmente abono natural cuyo destino es la agricultura local. Esta iniciativa se ha ejecutado con éxito en El Gastor, donde se han entregado contenedores de compostaje doméstico entre los vecinos; un sistema que comenzará a implantarse en Villaluenga y Zahara de la Sierra, y antes de fin de año en el resto de municipios de la Sierra de Cádiz.