Reivindicación

La Sierra celebra a final de mayo el ‘Zahara Pride’ y en junio el 'Orgullo Serrano'

  • Habrá un programa de actividades contra la ‘LGTBIfobia’  del 6 al 12 de junio en distintos municipios

Presentación del Orgullo Serrano y el Zahara Pride,  en Diputación.

Presentación del Orgullo Serrano y el Zahara Pride, en Diputación.

La Diputación presentó con motivo del Día Mundial contra la LGTBIfobia el ‘Orgullo Serrano’, ya convertido en un clásico con nueve ediciones y la participación de todos los municipios de la Sierra de Cádiz, y el evento 'Zahara Pride', que nace este año. Será entre los días 6 y 12 de junio con izadas de banderas y manifiestos.

Las izadas y lecturas se ven acompañadas por actividades paralelas de diferente índole, como charlas, teatros, cuentacuentos, cine o talleres. Tiene como broche final el sábado 11 en Arcos, donde nació el Orgullo Serrano, con la marcha reivindicativa, el pregón de los youtubers Abi Power y Tigrillo, y las actuaciones de Gabi Drag, Deena Citron y Queen Lidhia. Previamente a esta intensa semana, tendrá lugar el 28 de mayo la primera edición de Zahara Pride, en Zahara de la Sierra. El programa se inicia a las 11:00 horas en la Alameda, con la izada de la bandera multicolor y lectura de manifiesto, a cargo de Manolita Chen. El resto de la actividad tiene lugar en la “playita” de Arroyomolinos, desde las 12:00 horas, con un programa que incluye dos exposiciones: ‘Una provincia de colores’ y ‘El armario deportivo abre sus puertas’. También la conferencia ‘Orgullo serrano, historia y reivindicación de un colectivo’, a cargo de Manuel Orellain. Luego la jornada incluye espacio para actividades lúdicas, como una paella por la diversidad, y las actuaciones musicales de Alejandro Ortega, La Resistencia, la compañía de flamenco David Nieto, Manuel Calvillo, Fede Benítez y el DJ Lalo Rodríguez. La actuación estelar será de Nacha la Macha. La organización contempla la celebración de talleres y la habilitación de una ludoteca para que pueda convertirse en una fiesta para todos los públicos, si bien se prevé se prolongue hasta altas horas de la madrugada. La entrada tendrá un precio de 5 euros.

En la presentación de los eventos han intervenido la diputada de Igualdad, Carmen Collado; el vicepresidente de la Asociación Delta, Joaquín Gómez; y el alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván. También ha habido presencia de alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios de la comarca.

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha enviado un enérgico mensaje de condena a la intolerancia y el odio hacia lo diferente, personalizado en la LGTBIfobia y las agresiones homófobas: “Es incomprensible que en pleno siglo XXI, en una sociedad de igualdad y de progreso, existan estos hechos. Nadie elige dónde nace, cómo nace y en qué cuerpo nace, pero sí se puede elegir respetar”. Por ello, Collado ha manifestado el compromiso de la Diputación con el colectivo LGTBI para seguir favoreciendo este tipo de actividades lúdicas, formativas y reivindicativas, como viene haciendo desde hace años: “Este mes de mayo y de junio la provincia de Cádiz va a ser de verdad esa provincia de colores”. Además se ha mostrado satisfecha porque la provincia se convierta en referencia y bandera de este tipo de reivindicaciones, “va a venir gente de fuera de Cádiz, de toda Andalucía”, ha confiado.  

Clave en esta posición de referente en la lucha por la libertad afectiva-sexual es la consolidación del Orgullo Serrano, que alcanza su novena edición. “Los pueblos han creado una conciencia colectiva de los derechos de estas personas y han ido creando en cada uno su miniorgullo, bajo el paraguas del Orgullo Serrano”, ha explicado Joaquín Gómez sobre estas ‘jornadas por la dignidad y los derechos de las personas LGTBI de la Sierra de Cádiz’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios