Turismo

La Sierra aspira al sello turístico que premia la baja contaminación lumínica

  • La Mancomunidad trabajará para esta certificación, que cuenta con ayuda del programa Dipuactiva

Una vista de un buitre surcando los cielos de la Sierra

Una vista de un buitre surcando los cielos de la Sierra / Ramón Aguilar

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz aspira a la consecución del sello ‘Destino Turístico Starlight’ para la comarca, objetivo que trabaja para certificar la baja contaminación lumínica de sus cielos y la buena calidad de los mismos, de manera que los pueblos serranos cuenten con este distintivo “que supone un atractivo importante para el turismo astronómico, ya que esta distinción señala en el mapa a turistas de todo el mundo cuáles son los mejores lugares en que se puede disfrutar de la observación del cielo”, explicó Carlos Javier García, presidente del ente serrano.

Esta iniciativa estará enmarcada dentro del programa DipuActiva, un programa de la Diputación que pretende la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido productivo desde la base de la innovación, y que financiará este proyecto presentado por la Mancomunidad. La certificación de calidad Starligth la otorga la Fundación Starlight, que impulsa la certificación de territorios de baja contaminación lumínima.

“Se trata de poner en valor lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y son idóneos para desarrollar actividades vinculadas al astroturismo, donde además se establece un compromiso con la protección del cielo nocturno. Y ese es el objetivo. Damos ahora un primer paso, porque en el futuro el proyecto deberá seguir creciendo, con la creación de miradores o la adhesión a este sello de alojamientos de nuestra comarca, con el sello de calidad que eso supone”, explicó Carlos Javier García.

El proyecto incluye además la organización de un curso de formación para una veintena de monitores de astroturismo, “innovando de este modo en un nicho de empleo vinculado al modo a que este sello se implemente en el territorio”, explicó García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios