Turismo Rural

La Sierra recibe numerosas visitas este puente coronado por el buen tiempo

  • Los senderos, las visitas a los centros urbanos y la buena gastronomía son los mejores reclamos

Hay una calle en Setenil de las Bodegas que despierta tanto interés como las singulares casas cuevas del pueblo. Se llama calle 'Gibraltar Español' y su rotulación se realizó en los años 60 reivindicando el espíritu patrio. Estos días de puente con motivo del Día de Andalucía la vía es un foco turístico más de este municipio, cuyos alojamientos rozan el lleno. También, otros pueblos con tirón de la Sierra están viviendo jornadas con mucho movimiento en las calles, tiendas y negocios locales.

“Hemos atendido ya a 200 personas. Ha habido más afluencia de visitas este viernes que al arranque del puente. La gente demanda información sobre senderos y mapas de la localidad”, explican en la oficina municipal de Turismo de Grazalema, mientras su personal se afana en dar servicios a los recién llegados.

Y es que la Sierra vive ya de lleno este puente con buenas expectativas. El Centro de Iniciativas Turísticas CIT-Sierra de Cádiz apunta a que la ocupación hotelera en la comarca está entre el 80 y el 90 por ciento en aquellos municipios con más demanda turística. “Es un puente en el que se mueve el turismo nacional”, explica uno de los gerentes del hotel Posada de las Cuevas, ubicado en Arcos, un proyecto turístico que han levantando dos jóvenes emprendedores en esta ciudad, puerta de la Sierra, en el que llevan inmerso tres años y medio. En su opinión, este puente es un buen arranque para la temporada de primavera, donde el buen tiempo está siendo clave para atraer visitas y mover negocios.

En las salas de máquina de una de las queserías más reputadas y laureadas de la comarca, Quesos Payoyo S.L., con sede en Villaluenga del Rosario, se trabaja duro estos días con empeño. Las imágenes de colas en el pequeño despacho que la firma tiene en este pueblo de 500 habitantes es un buen termómetro para medir el impacto que el puente puede dejar en la zona. “Está la cosa animada. La gente demanda mucho nuestro queso de cabra semi curado y el mixto de cabra y oveja curado”, contaba esta mañana Ana Ríos, bióloga e hija de uno de los dos fundadores del negocio (Carlos Ríos y Andrés Piña), que se ha adherido al negocio como responsable de calidad de la empresa.

La afluencia de turistas se ha visto reforzada, también, por varios motivos. Por ejemplo, la celebración de una competición deportiva, la Ultra Trail Sierras del Bandolero, ha atraído a decenas de atletas y sus familias hasta distintos pueblos serranos. Como el hecho de que sea Semana Blanca escolar, en Málaga, que ha ayudado a que muchas personas se hayan decantado por la Sierra. Grazalema estima que sus hoteles y las casas rurales de Benamahoma rondan el 90 por ciento de ocupación hasta el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios