Feria de Turismo

La Sierra reivindica en Fitur su puesto como destino ‘premium’ de interior

  • Bajo el abrigo del expositor de la provincia, los 19 municipios venden sus potencialidades patrimoniales y naturales, ligadas a su amplia oferta gastronómica, deportiva y de ocio

La Sierra ha vendido en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, los valores de esta comarca, asentados en el rico patrimonio de sus 19 pueblos y unido todo ello al enclave natural y paisajístico y las potencialidades que abren camino a nuevas oportunidades como el turismo gastronómico, deportivo y de ocio, entre otros.

El expositor de la provincia de Cádiz fue el escenario para que la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y los Ayuntamientos que la conforman presentaran sus propuestas en esta cita, que congregó a un buen número de alcaldes de la zona, acompañados de la presidenta de la Diputación, Irene García, y otros representantes públicos.

La Mancomunidad serrana presentó en sociedad un vídeo promocional bajo el título ‘La Sierra se come’, en el que hace un repaso a los valores ligados a la tierra, la defensa de las razas autóctonas, la apuesta agroalimentaria de la zona y la amplia oferta gastronómica de los pueblos, que une tradición con un incipiente movimiento innovador en los fogones serranos. En ese sentido, el presidente de la entidad supramunicipal, Carlos Javier García, se refirió a las oportunidades que la comarca tiene, revalorizando su rico patrimonio y vinculándolo a nuevas opciones como el turismo gastronómico. Así, el acto sirvió para presentar la tercera edición del concurso ‘Chef Sierra de Cádiz’, patrocinado por la Diputación.

El concurso se celebrará en El Bosque los días 10, 17 y 24 de marzo con dos categorías que reflejan esa conexión: cocina tradicional y cocina tradicional con innovación. Por primera vez se presenta este concurso en el marco de Fitur y los presentes tuvieron la oportunidad de degustar varios platos a base de cabrito y ciervo de la zona, a manos de dos de los ganadores de la edición anterior: Sandro Gil, ganador de los dos años anteriores, y Angélica Rodríguez.

Además se presentó, la XII Feria del Queso de Villaluenga, que tendrá lugar los días 3, 5, y 5 de abril y la candidatura de este pueblo para 2020 como Capital Europea del Queso, tras la asamblea extraordinaria de la Asociación de Municipios de la Ruta Europea del Queso, reunida en Madrid.

Fitur acogió también apuestas de turismo deportivo y de ocio como la ‘Grazalema Bike Challenge’ y la ‘Vértigo Nómada Trail’, prueba ésta última por etapas, que une a Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benamahoma y Grazalema. Arcos presentó un vídeo promocional, además del Royal Summer Festival, y un nuevo producto ligado al segmento de un turismo familia. Se trata de la Red de Senderos de Arcos, que propone nueve rutas, que comprenden un total de 70 Kilómetros.

A esta oferta se unió las presentaciones de la XXV edición de la clásica Subida de Ubrique a Benaocaz; la campaña divulgativa ‘Vía Verde de la Sierra, todo beneficios’; la Feria del Espárrago de Alcalá del Valle; la Noche en Blanco de Espera y las novedades turísticas de Olvera, que cerraron el turno de las iniciativas serranas. Por su parte, el CIT Sierra de Cádiz, la entidad del empresariado comarcal, reivindicó las preferencias competitivas de este destino de interior.

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