Provincia de Cádiz

Sindicato y Patronal reclaman a Fomento el reglamento de la reforma de la estiba

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y la Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco) coincidieron ayer en reclamar al Ministerio de Fomento el reglamento que desarrolla la reconversión del sector aprobada en mayo de 2017, dado que la demora de nueve meses que acumula tiene en suspenso la negociación del nuevo convenio del gremio.

De la aprobación del Real Decreto que desarrollará la reforma de la estiba también depende la articulación de la línea de ayudas de 120 millones de euros que el Gobierno se comprometió a aportar para facilitar la reestructuración mediante prejubilaciones. El retraso que acumula este reglamento ha llevado a la patronal y los sindicatos del gremio a unirse para reclamar su aprobación justo un año después de que en febrero de 2017 estallara un conflicto en el sector que se extendió cinco meses al iniciar el Gobierno su reforma para evitar una multa de la UE.

Así, empresas y trabajadores de la estiba volvieron ayer a reclamar al Ejecutivo que apruebe el texto que desarrolla la reforma y advirtieron de la incertidumbre jurídica que generará en el sector en caso de que no le dé luz verde antes del próximo 14 de mayo. En esa fecha concluye el plazo de un año que el propio Decreto Ley por el que el Gobierno aprobó la reforma de la estiba fijó para que el convenio estatal del sector, y también los de carácter provincial y locales, se adaptaran a los cambios.

No obstante, la patronal y los sindicatos denuncian que las negociaciones para cambiar estos convenios están pendientes precisamente de la aprobación por Decreto Ley del reglamento que desarrolla la reforma.

Por ello, además de pedir que este texto se apruebe, también piden que se otorgue un año más al sector para adaptar todos los convenios al nuevo régimen legal. "Estamos en un callejón sin salida, dado que no podemos negociar porque desconocemos el marco jurídico (el reglamento) y cuando por fin lo tengamos, no tendremos tiempo para negociar", indicó en un comunicado Antolín Goya, el dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores. En la misma línea, Anesco pide a Fomento que "estudie y adopte las medidas necesarias para permitir que, una vez se conozca el reglamento, se desarrolle la negociación colectiva con plazo suficiente para alcanzar acuerdos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios