Provincia de Cádiz

El Sindicato Unificado de Policía denuncia la falta de medios de protección para los agentes

  • Señala que los medios que poseen para realizar su trabajo son escasos y de mala calidad 

Policías nacionales pasando por la calle Ancha de Cádiz.

Policías nacionales pasando por la calle Ancha de Cádiz. / Jesús Marín

El Sindicato Unificado de la Policía de Cádiz ha hecho público un escrito en el que denuncia la falta de material de protección necesario para llevar a cabo su trabajo diario. No obstante, debido a la crisis sanitaria del COVID-19 el sindicato denuncia que "los medios materiales de autoprotección deberían ser el menor de los males que aquejaran a nuestros policías, pero es un hecho la defectuosa provisión de algo tanelemental como mascarillas adecuadas, hay pocas y de baja calidad, que lejos de servir para protegernos solo sirven para que, en el mejor de los casos, no extendamos aún más la pandemia. Nos dotan de mascarillas de cirujano o de otras de baja calidad, que solo previenen contra el polvo en suspensión o las alergias".

El sindicato también alerta sobre que "apenas hay monos de protección, y los que hay son de papel, que simplemente sirven para no contaminar la escena de un hecho delictivo, nunca para evitar el Covid-19. Losgeles desinfectantes están agotados en casi todas las comisarías, los contenedores biológicos para los elementos desechables brillan por su ausencia, con lo cual solo cambiamos de ubicación los elementos contaminados, no nos deshacemos de ellos adecuadamente y trasladamos los focos de contagio a dependencias policiales".

Otra de las críticas de este colectivo es que están reutilizando las mascarillas porque la Dirección General de la Policía "nos dice hay que utilizarlas solo en casos de emergencia, que hay pocas y que no saben cuando van a poder proveernos, vamos que nos apañemos. Los policías hemos tenido, en muchos casos, que pagarlas de nuestro bolsillo para tener una mínima higiene. Las dependencias policiales no se desinfectan y menos aún los vehículos policiales, nos dicen que tengamos higiene, pero no nos dan ni tan siquiera toallas desinfectantes para que no nos contagiemos entre nosotros.

Por todo ello hacen un llamamiento: "solo pedimos que haya un poco de respeto y dignidad para nuestro trabajo, sabemos sacrificarnos pero no debemos suicidarnos, y aún menos extender aún más laemergencia sanitaria". 

Por último, "cuando pedimos que se preserve en el servicio personas especialmente vulnerables por razón de edad, enfermedad o tras haber superado un cáncer nos dicen que no se les puede excluir del servicio porque no se puede hacer de manera preventiva, estos compañeros que son los que “sufran patología que pudieran verse agravadas por el COVID-19, en base a las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad“, se ven obligados a exponer su vida de manera clara, cuando en otros ministerios como el de Justicia son directamente excluidos del trabajo". En estos casos, denuncia el sindicato, "nos dicen que se efectúe una re-adaptación del puesto de trabajo lo cual habida cuenta de que se ha habilitado a todos los funcionarios para la actividad operativa, es una paradoja: todos a la calle, incluidos los enfermos, eso sí, si se mueren podrá ser considerado como acto de servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios