Hospital de Cádiz

Sindicatos denuncian que este verano se cerrarán más camas en el Puerta del Mar

  • Las cifras que aportan Autonomía Obrera y CGT no coinciden con las que ofrece el SAS, que afirma que las camas afectadas por las obras son menos que en 2018

Fachada del Hospital Puerta del Mar.

Fachada del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT del Hospital Puerta del Mar denuncian que este verano van a cerrarse más camas que en años anteriores en este centro, según deducen del plan de obras comunicado por la Dirección a todos los sindicatos.

Detallan que en el mes de julio se cerrarán 132 camas, frente a las 120 del mismo mes del año pasado y las 118 de 2017; en agosto se cerrarán 162, frente a las 148 de 2018 y las 142 del año 2017, y en septiembre se cerrarán 132, cuando en 2018 se cerraron 120 ese mismo mes y 118 en 2017.

"Como era de esperar, ningún cambio va a tener lugar este verano respecto a la estrategia de gestión de camas seguida por los nuevos responsables del SAS", manifiestan desde AO y CGT ante estos datos, y destacan que la mayoría de las unidades que se van a cerrar por obras en el periodo estival son las mismas que los veranos anteriores. También critican "la desmesurada duración de los periodos de cierres en relación a las obras previstas en la mayoría de las unidades".

Por todo ello, concluyen que "los cierres de camas no son el resultado inexorable de las obras, sino que son estas últimas las que se han ideado y programado intencionadamente para justificar unos cierres de camas que, como todos los años, el SAS tenía que volver a emprender este verano como medida esencial de contención del gasto". Advierten que estas medidas van a provocar otro aumento de las listas de espera y la saturación del Servicio de Urgencias, lo que repercutirá de forma negativa en los niveles de salud de la ciudadanía.

Cabe señalar que estas cifras que aportan los sindicatos AO y CGT difieren de las que ofrecen desde el SAS. Así, la administración afirma que las obras que se realizarán en el hospital afectarán desde julio hasta septiembre a 102 camas de distintas unidades cada mes, y en agosto se suman otras 30 camas de Urología.

Desde el SAS argumentan que el hospital gaditano precisa la realización de una serie de intervenciones en controles de hospitalización para garantizar su mantenimiento y mejorar las instalaciones. Para hacerlas, se aprovecha el periodo estival, "en el que la frecuentación es menor y las patologías más banales, con menores requerimientos de hospitalización". Destacan que estos trabajos se realizarán de forma secuencial y por sectores, lo que permite "revertir el estado de disponibilidad de uso para la hospitalización inmediata, cuando fuera necesario". Es decir, que no todas las camas estarán en reserva al mismo tiempo y estarían disponibles, en caso necesario, en 24–48 horas. Asimismo, resaltan que no todas las actuaciones implican reserva de camas, como es el caso de Pediatría y Paritorio.

Respecto a la contratación de profesionales prevista para los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, el SAS ha detallado que se contratará a 18 médicos especialistas, 469 profesionales de enfermería y 316 personas para gestión y servicios. Aunque las cifras de médicos y personal de enfermería son mayores que las del año pasado, las secciones sindicales de AO y CGT destacan que estas contrataciones resultan insuficientes para cubrir a todo el personal que se va de vacaciones, por lo que "es imposible mantener la actividad del hospital al cien por cien" durante el verano. Asimismo, temen que el SAS no pueda encontrar profesionales suficientes para las contrataciones que ha previsto, especialmente facultativos, un temor que ya manifestó el Sindicato Médico recientemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios