Barbate

Solicitan a la Diputación la creación de la mesa de la pesca en Barbate

  • Desde el sector piden más implicación del Estado y la Junta para solucionar los problemas que tienen los pescadores a diario

El salón de plenos acogió la reunión de la Junta Local de Pesca.

El salón de plenos acogió la reunión de la Junta Local de Pesca. / D.C. (Barbate)

El salón de plenos del Ayuntamiento de Barbate ha acogido la primera Junta Local de Pesca de este nuevo mandato municipal, a la que asistieron representantes municipales, de sindicatos, partidos políticos y del sector pesquero local.

La comercialización del pescado y el precio en lonja, muy por debajo de precios de hace 20 años, ha sido identificado como uno de los principales problemas con los que se encuentra el sector pesquero actualmente. En este sentido, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Alfonso Reyes ha manifestado que desde su entidad se están manteniendo reuniones con empresas y grandes superficies para buscar soluciones, a la vez que solicitaba a las administraciones más implicación a la hora de aportar soluciones a los problemas de los pescadores.

Para el representante de ABEMPE, el problema del sector pesquero de Barbate es la Administración. José Bermudez ha señalado que la explicación hay que buscarla en el Gobierno de España y la Junta, que “no han hecho absolutamente nada con respecto a las cuotas de pesca”.

El alcalde, Miguel Molina, ha señalado que ha hecho un ruego en la Diputación para la creación de la mesa de pesca a nivel provincial, que permitiría ser más fuerte ante cualquier administración. También ha propuesto que la Junta Local de Pesca haga un escrito en este mismo sentido a la Institución Provincial. El alcalde ha explicado que las administraciones competentes deberían de contar con el sector pesquero para tratar en esas mismas reuniones la sensibilidad del sector pesquero, para evitar generar problemas innecesarios.

Otro de los puntos que se han tratado en la reunión, ha girado en torno al tema del alga asiática y el problema que está suponiendo para que los pescadores puedan realizar su trabajo.

Finalmente, se acordó realizar una serie de acciones por parte de la Junta Local de Pesca, entre las que destaca: solicitar al tejido empresarial involucrado en el sector pesquero, que se unan a la Junta Local de Pesca, crear diversos diseños de una posible marca del pescado de Barbate y trasladar a la Agencia Pública el dragado de la bocana del puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios