Provincia de Cádiz

Sólo el pantano de Arcos acumula más agua que en el mes de marzo del pasado año

  • Los Hurones está a poco más de la mitad de su capacidad, cuando en 2011 estaba casi al 90%

Los pantanos de la provincia también van mostrando síntomas de la escasez de lluvia en este invierno. Si bien, los diez embalses de Cádiz empezaban la temporada la 80% de su capacidad como media, los datos revelan que a principios de este mes sólo el embalse de Arcos se encuentra por encima de ese 80%, superando su nivel de la misma fecha en 2011.

Aún así, la situación no se puede calificar de preocupante. Por ejemplo, el pantano del Guadalcacín, el de mayor capacidad, acumula un 79% . En 2011 tenía un 88% pero la media de los últimos años de este mes de marzo no supera el 70%.

El pantano de Los Hurones ha tenido una bajada considerable respecto a hace 12 meses. Este embalse ha pasado de estar a 88,3% de su capacidad a un 59,9% en los comienzos de este mes. El de Barbate ha bajado también de casi un 92% a a un 74,5%. Este es el segundo en cuanto a hectómetros cúbicos de capacidad en la provincia.

Por su parte, el pantano de Zahara, el tercero más grande, se mantiene prácticamente lleno (a un 97%), igual que el de Arcos (con un 90%). El de Bornos, con 200 hectómetros cúbicos de capacidad, ha descendido otros veinte puntos, de 92,8% en marzo de 2011 a 73,6% en marzo de 2012. También bajan los más pequeños, el de Guadarranque, Charco Redondo, el Celemín y Almodovar.

La lluvia acumulada por todos ellos desde el mes de octubre, es sensiblemente menor a la media que maneja la Agencia Andaluza del Agua, a excepción del de Zahara. Si se mira el promedio desde 1971 sale menos de la mitad de lluvia embalsada desde que comenzó este invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios