Provincia de Cádiz

Sorpresa en IU, que aúpa al primer puesto a Inmaculada Nieto por delante de Cárdenas

La dirección de Izquierda Unida (IU) sorprendió ayer al aupar al primer puesto de la candidatura por Cádiz a las andaluzas a la algecireña Inmaculada Nieto, relegando al número dos de esta lista al coordinador provincial de este partido y ex delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas.

Aunque todo apuntaba a que Cárdenas ocuparía el primer puesto, finalmente la cúpula de IU ha optado por correr puestos en la candidatura. Así, y una vez que se confirmara la renuncia de Ignacio García a continuar encabezando la candidaura, se aúpa al primer puesto a Inmaculada Nieto, quien ocupara el número dos de la lista en 2012, obteniendo un escaño que le ha hecho ser parlamentaria andaluza esta legislatura.

Aunque IU no ha explicado los motivos de este cambio, todo apunta a que se debe a la pretensión de esta formación de repartir equitativamente entre hombres y mujeres las cabeceras de las candidaturas en las ocho provincias andaluzas. Así, habrá candidatos varones en Sevilla, Málaga, Huelva y Jaén y candidatas mujeres en Cádiz, Córdoba, Almería y Granada,

La lista de IU por Cádiz para las elecciones andaluzas cuenta con Noemí Palomares en el tercer puesto, Ernesto Alba en el cuarto y Natalia Robles en el quinto.

Inmaculada Nieto es concejal en Algeciras desde 2007 y será la candidata a la Alcaldía en las municipales de mayo. Manuel Cárdenas, por su parte, fue alcalde de Trebujena durante 18 años (1994-2012) y luego delegado territorial de la Junta, hasta su reciente destitución tras la ruptura del pacto. En 2011 fue el candidato de IU al Congreso de los Diputados, quedándose fuera por muy pocos votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios