Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Subida mas-iva

  • Los sectores que esperaban aumentar sus ventas antes del incremento no lo han conseguido. El IVA se dispara en varios de los productos básicos de la compra diaria

Todos temían la llegada del mes de septiembre, pero nada se pudo hacer para retrasarla. Ya ha llegado, es oficial y trae de la mano la subida de gravámenes del IVA que entra en vigor hoy mismo marcando su mayor incremento desde diciembre de 2010. No obstante, algunos no han dudado en aprovechar el verano para ir haciendo el cuerpo al aumento. Durante el mes de agosto la tasa anual de inflación subió cinco décimas, colocándose en el 2,7%, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde algunos alimentos (como carne, pescado y recova), pasando por la óptica, el transporte, el alojamiento, peluquerías, material escolar, cultura, servicios funerarios... y un largo etcétera son algunos de los sectores que verán incrementados sus precios. De ellos, pocos son los que se salvan, sólo los productos de primera necesidad -que mantienen el 4% actual- y los servicios de estomatología y odontología se mantienen exentos de la subida. Otros productos, como la electricidad, el agua, el teléfono, la gasolina, el alcohol o la ropa, también se verán afectados. Sin embargo, no ostentarán la mayor subida ya que estos artículos, en julio de 2010, ya sufrieron un incremento del impuesto que los situó en el 18%.

Sin embargo, a pesar de la alarma social creada, los consumidores no se han anticipado a realizar grandes compras antes de la gran subida.

Sectores como el automovilístico, que esperaban experimentar una reactivación del mercado antes del gran incremento, se han mantenido en el mismo nivel de venta.

Algunos de los empresarios, que al igual que los consumidores van a verse afectados, han optado por aceptar la subida e incrementar sus precios para, al menos, no tener pérdidas. Otros, sin embargo, se atreven a mantenerlos estables o a posponer su aplicación incluso hasta principios de 2013 con el miedo de que las pérdidas lleguen por el bando de los clientes.

Muchos comparan ya España con Portugal o Grecia, países en los que el IVA alcanza el 23 %. Llegan tiempos de apretarse el cinturón, las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy así lo exigen. Sólo queda confiar en que llegará la calma después del chaparrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios