Provincia de Cádiz

Susana Díaz llevará a Madrid los pedidos pendientes de Navantia

  • La presidenta de la Junta recibe en Sevilla al comité de empresa de Puerto Real, al que muestra su "firme defensa" del sector naval

Momento de la reunión mantenida ayer en San Telmo entre el comité de empresa de Navantia Puerto Real y la presidenta de la Junta y su equipo.

Momento de la reunión mantenida ayer en San Telmo entre el comité de empresa de Navantia Puerto Real y la presidenta de la Junta y su equipo. / d. c.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trasladó ayer a los representantes del comité de empresa de Navantia en Puerto Real, con quienes se reunió en San Telmo, su "firme defensa de la construcción naval en la Bahía de Cádiz, de la mano de sus astilleros".

En la audiencia mantenida en Sevilla, la presidenta de la Junta valoró que las instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz son "competitivas", y mostró su apoyo al documento que el comité de empresa, encabezado por su presidente, Antonio Noria, ha elaborado con sus "demandas y perspectivas" al nuevo Gobierno central.

Díaz intercederá ante el nuevo Gobierno acerca de las corbetas y los dos buques para Puerto Real

Susana Díaz, según explicó después la Junta en un comunicado, "se ha comprometido a apoyarlo y a interceder con el Ejecutivo central con respecto al encargo de dos buques anunciados por la anterior presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al quinto petrolero y a la construcción de las corbetas para Arabia Saudí, así como a continuar reivindicando la capacidad de Navantia en la Bahía de Cádiz para acometer encargos como la construcción de plataformas marítimas eólicas".

En el ámbito de las competencias autonómicas, la presidenta de la Junta (continuó el comunicado) reafirmado "su apuesta por la formación dual, para rejuvenecer las plantillas, y por el Centro de Fabricación Avanzada (CFA)". En este sentido, hay que recordar que estas instalaciones, llamadas a ser la punta de lanza de la innovación tecnológica industrial en la Bahía, quedaron habilitadas hace meses en una de las naves del astillero de Puerto Real, permaneciendo desde entonces a la espera de que la Administración autonómica las dote del contenido necesario para las empresas que en ella se ubiquen.

La reunión de ayer en Sevilla, recordó el comunicado de la Junta, se produce días después de la última visita de Susana Díaz a las instalaciones de Navantia en Puerto Real, donde participó en el acto de entrega de la subestación eléctrica, bautizada como Andalucía II, construida íntegramente en este astillero y que está destinada al parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en Reino Unido.

En esa visita, la presidenta destacó la capacidad de Navantia en Puerto Real para acoger nuevos encargos de este tipo de Iberdrola e insistió en la necesidad de seguir reivindicando carga de trabajo tanto en el ámbito civil como en el militar.

Por parte del comité de empresa puertorrealeño, se aprovechó la visita de Susana Díaz a este acto para recordar, como dijo Antonio Noria, que si no se adjudica a este astillero nueva carga de trabajo, dentro de poco más de un año se habrá quedado sin faena. De hecho, el presidente del comité avanzó ese día que de los 3.500 operarios que hasta la fecha han entrado a trabajar en Navantia Puerto Real (vinculados a la construcción de los petroleros tipo Suezmax y también para la propia subestación de Iberdrola), ya han bajado a 2.800 y lo seguirán haciendo conforme avancen los meses de verano. De todo ello tomó nota la presidenta andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios