Sondeo de metroscopia

Suspenso general a los políticos

  • Los gaditanos no aprueban a ningún líder, ni en Andalucía ni en España

La política causa hartazgo en la provincia de Cádiz. Eso es al menos lo que desprende el sondeo realizado por Metroscopia que, al pedir a los 600 encuestados gaditanos que pusieran nota a los diferentes líderes políticos tanto en Andalucía como en España, se ha encontrado con un suspenso general y, además, sin paliativos. Hasta la propia empresa demoscópica destaca la "singularidad" de esta reacción ciudadana ante la clase política, un hecho que Metroscopia atribuye a los problemas que el desempleo suscita en el conjunto del territorio gaditano.

 

En un contexto en el que el 90% de los encuestados considera que la situación política española es mala, los líderes de todos los partidos salen trasquilados. En lo que respecta a Andalucía, el que sale peor parado es el presidente regional del Partido Popular (PP), Juan Manuel Moreno, que se queda con un saldo evaluativo de menos 43. En este apartado del sondeo, Metroscopia pregunta al encuestado si aprueba o desaprueba la gestión de ese líder en cuestión y el saldo evaluativo es la diferencia entre el porcentaje de los que aprueban esa actuación política y el porcentaje de los que la desaprueban.

 

Pero si el líder del PP-A es el peor valorado, no le va a la zaga el principal responsable en Andalucía del partido Ciudadanos. El sanluqueño Juan Marín, pieza clave para la investidura el año pasado de Susana Díaz y para garantizar la estabilidad del Gobierno andaluz, obtiene una nota nada halagüeña de menos 38, a sólo cinco puntos de Juanma Moreno. Ambos son además los líderes menos conocidos, ya que al del PP-A sólo le pone cara el 52% de los encuestados y al de Ciudadanos, el 40%, lo que le convierte en el líder andaluz más desconocido. 

 

Por el contrario, los que obtienen mejor nota -aunque siempre dentro del suspenso- son Antonio Maíllo y Susana Díaz. El primero, coordinador regional de Izquierda Unida (IU), obtiene un saldo evaluativo de menos 21, mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A se queda muy cerca, con un menos 22. Susana Díaz se erige con diferencia como el referente político de la comunidad autónoma andaluza, al lograr un nivel de popularidad del cien por cien, mientras que Maíllo se queda muy lejos de ese porcentaje soñado, ya que sólo es conocido por el 52% de los gaditanos.

 

A mitad de camino se encuentra la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que logra en Cádiz, su provincia, una nota final negativa de menos 29. A Rodríguez dice conocerla el 66% de los gaditanos encuestados por Metroscopia.

 

En lo referente a la política nacional, donde los diferentes líderes son todos muy conocidos, el que sale mejor parado es, con diferencia, el de Ciudadanos. En este contexto de suspenso general, Albert Rivera demuestra que sigue teniendo un buen cartel al lograr un saldo evaluativo de menos dos, esto es, muy cerca del aprobado.

El segundo balance menos negativo (-19) es el del líder de IU, Alberto Garzón, mientras que los tres que sacan peores notas son, por este orden, Pablo Iglesias (Podemos), con un menos 49; Mariano Rajoy (presidente del PP y presidente del Gobierno en funciones), con un menos 46; y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se queda con un menos 38 en términos evaluativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios