Provincia de Cádiz

El TS confirma las penas de la trama que traficaba en el puerto de Algeciras

  • La veintena de acusados, la mayoría trabajadores en el recinto portuario, fueron condenados por participar en la introducción de cocaína en contenedores Sólo uno ha sido absuelto

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado todos los recursos -salvo uno- presentados por la veintena de condenados por tráfico de drogas en el puerto de Algeciras que fueron procesados por urdir y participar en una trama de introducción de cocaína en contenedores durante el año 2009.

El grueso de los encartados trabajaba en el puerto algecireño, si bien no eran los principales responsables de la red, reclutados por los cabecillas de la organización para el acceso directo y discreto a la droga, que llegaba camuflada entre carga legal a través del método conocido como del gancho perdido. Desarrollaban su labor en los muelles, en servicios auxiliares y hasta en empresas de seguridad.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial condenó el 12 de septiembre de 2014 a dos de los declarados como líderes de la trama a 14 años de prisión y a un tercero, a 13 años. El resto de procesados recibió una pena de nueve años y medio de cárcel, excepto dos de ellos, a los que le cayeron siete años y medio. Amén de millonarias multas.

Los penados elevaron recurso al Tribunal Supremo, por diferentes motivos cada uno, algunos coincidentes, como por supuesto quebrantamiento de la presunción de inocencia, por vulneración del secreto de las comunicaciones e inviolabilidad del domicilio, por errores en las apreciaciones de las pruebas, etcétera. El Alto Tribunal ha rechazado en todos los casos los argumentos de los acusados y ha ratificado las condenas.

En todos los casos salvo en uno, el de uno de los trabajadores portuarios condenados a nueve años y medio. El Supremo explica que la sentencia de instancia le incriminó en una de las introducciones de cocaína a raíz de su participación en una reunión que tuvo lugar pero con posterioridad. En ese encuentro supuestamente se habló de la llegada de un nuevo cargamento, pero como quiera que se le implicaba en el fallo judicial por el anterior, la Sala considera que ha de ser absuelto porque debe prevalecer su presunción de inocencia.

En el resto de casos las condenas han sido confirmadas. E.G.M. y L.M.A.R recibieron una sentencia de 14 de prisión por organizar y dirigir el entramado. El segundo de ellos, por ejemplo, era quien estaba en contacto con los proveedores que enviaban la cocaína desde Sudamérica y quien también se ocupaba de la custodia del estupefaciente, en Sotogrande por cierto. El tercero de los cabecillas, el condenado a 13 años, fue considerado la persona que se ocupaba de la coordinación dentro del puerto, buscando trabajadores para sacar la droga de los contenedores y posteriormente del recinto portuario, asignando tareas, dando las fechas de llegada...

El método del gancho perdido consiste en introducir la cocaína en origen en contenedores de carga legal. En el destino quienes saben de su existencia la sacan. Todo ello manipulando los precintos para que parezca que nada ha ocurrido.

La sentencia de instancia consideró probada la participación de los acusado en siete introducciones de coca o intentos de ello entre mayo y diciembre de 2009, resultado de lo cual fue intervenida parte de esta droga, en concreto 191 kilos en cuatro actuaciones.

Se podría pensar en una trama perfectamente organizada, aunque algunas circunstancias sugieren que al menos no siempre resultó así. Por ejemplo, la sentencia de instancia menciona que algunos de los cargamentos terminaron siendo organizados sin el conocimiento del cabecilla de dentro del puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios