Provincia de Cádiz

El TSJA rebaja de 11 a 7 años la pena al homicida de la taberna La Lola

  • José Antonio Mesa, alias 'El Messi', mató a su socio tras asestarle 19 puñaladas

José Antonio Mesa 'El Messi', junto a su abogada durante la celebración del juicio con jurado en la Audiencia.

José Antonio Mesa 'El Messi', junto a su abogada durante la celebración del juicio con jurado en la Audiencia. / D.c.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado de 11 años a 7 la pena de cárcel impuesta a José Antonio Mesa, alias 'El Messi', tras asestar 19 puñaladas a socio, Pedro Barragán, con un cuchillo de grandes dimensiones en la taberna La Lola de Chiclana en mayo de 2015.

El Alto Tribunal andaluz ha estimado en parte el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de José Antonio Mesa y ha contemplado la concurrencia de la atenuante de reparación del daño, además de la de confesión, que ya fue apreciada por la Audiencia Provincial de Cádiz en la sentencia dictada en primera instancia.

El tribunal ha valorado la indemnización abonada hasta ahora por el condenado

El TSJA ha valorado que el homicida abonara antes de la celebración del juicio la cantidad de 17.000 euros en concepto de pago parcial para la indemnización de los perjudicados (los familiares de la víctima mortal). "Si bien no podemos negar que la cuantía consignada es muy inferior a la interesada por la acusación pública (360.000 euros) y la concedida en la sentencia que se recurre (240.000 euros), también lo es que en la conducta del acusado y de su familia se observa desde el principio de la causa una voluntad decidida a reparar o, cuanto menos, disminuir los efectos de la muerte de Pedro Barragán", como lo demuestra el hecho de ofrecer a la familia de la víctima dos locales propiedad del procesado, quien previamente tuvo que cancelar una hipoteca que pendía sobre ellos por importe de 20.000 euros, apunta el TSJA en su resolución.

En su recurso de apelación, José Antonio Mesa también solicitó al tribunal andaluz que le aplicase una rebaja en su condena en virtud a la atenuante de obcecación, si bien el TSJA no ha estimado este motivo. No acepta pues que la muerte violenta del padre del acusado ni el cese de la relación comercial que éste mantenía con su socio fueran "estímulos lo suficientemente poderosos" como para que el procesado "comenzara a percibir una realidad deformada" cuando cometió el crimen.

Por su parte, la Fiscalía también recurrió la sentencia de primera instancia de la Audiencia de Cádiz al considerar que, en este caso, no concurría la atenuante de confesión. El Alto Tribunal andaluz, sin embargo, ha rechazado el planteamiento de la acusación pública. "Debe admitirse que la confesión vino inducida al comprobar el acusado que el círculo de la investigación se estrechaba y que probablemente acabaría alcanzándole, pero aunque no se tratase de una confesión absolutamente espontánea, sino inducida por la angustia que le causaban los avances en la investigación, lo cierto es que se realiza antes de saber que el procedimiento (o las diligencias policiales) se dirigía contra él".

La resolución del TSJA subraya que desde que ocurren los hechos hasta que 'El Messi' se presenta en el cuartel de la Guardia Civil transcurren apenas 20 minutos. En ese tiempo cogió su vehículo aparcado en una calle próxima a la taberna La Lola y, tras recoger a su esposa de casa de sus suegros, se personó ante la Guardia Civil sin saber que estos hubieran emprendido aún las pesquisas. Además, el procesado contó lo ocurrido a los agentes, "lo que indudablemente fue útil" para esclarecer el suceso.

Esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios