Provincia de Cádiz

El TSJA reduce a una multa la pena impuesta a tres acusados por el 'caso Bolaños'

  • El Alto Tribunal no declara probado que los tres implicados, condenados anteriormente por la Audiencia Provincial a 17 años de prisión, fueran coautores del asesinato de un joven en Medina

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado las condenas impuestas por la Audiencia Provincial de Cádiz a los cuatro acusados por el crimen de un joven en Medina Sidonia en mayo de 2005, conocido como 'caso Bolaños', que fueron condenados a 17 años de prisión al considerar un jurado popular que todos eran culpables de un delito de asesinato. Ahora, el TSJA ha dictado 12 años y medio de prisión para uno de ellos por homicidio y multa para los otros tres por una falta de lesiones.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal no declara probado que tres de los cuatro acusados fueran coautores del asesinato, tal y como indica la sentencia de la Audiencia, y lo señala más como una «apreciación personal» de la magistrada que presidió el juicio. Además, al cuarto, acusado como autor material de la puñalada mortal, le rebaja la condena al considerar los hechos como un homicidio y no como un asesinato.

En este sentido, da por probado que los tres acusados participaron en la pelea con puñetazos y patadas a la víctima, pero indica que si se excluye el navajazo, exclusivamente imputable a su autor material, el resultado hubiese quedado en un cuadro de cuantiosas lesiones.

 Además, señala que las lesiones sin el navajazo hubiera precisado únicamente una asistencia médica y el navajazo sin las lesiones habrían causado la muerte, por lo que «ni siquiera pueden los coacusados ser condenados como autores de delito de lesiones».

Los hechos juzgados se remontan a la madrugada del 7 de mayo de 2005 cuando una pelea originada en el interior de un bar en Medina después de que una bola de billar saltara de la mesa y golpeara a la víctima. A partir de ahí se desencadenó una pelea que terminó fuera del local y con la víctima apuñalada en el corazón y causándole la muerte. Fue entonces cuando los agresores huyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios