PUERTO REAL

Morillo (PSOE): “Romero fue sincero en el manejo de la tasa consorcial”

  • Los vecinos de la Villa ya están recibiendo y pagando los recibos de la tasa de transferencia, transporte y tratamiento de la basura, de los años 2016 y 2017

La Tasa Consorcial de la Basura hay que pagarla. Ya no ha duda de que hay que hacer frente al primero de los recibos que el Servicio Provincial de Recaudación está enviando, correspondiente a las anualidades de 2016 y 2017. El importe, para las mayoría de las viviendas (aquellas que no tienen jardín) es de 38 euros al año, por lo que el recibo que ahora hay que pagar asciende a 76 euros.

De nada han servido los intentos por declarar nula la tasa, los recursos de reposición presentados al consorcio o las muchas propuestas planteadas a mediados del pasado año para intentar esquivar una tasa aprobada de un servicio ya prestado. El tiempo ha dado la razón al exalcalde de Puerto Real, Antonio Romero, el único de los alcaldes de los ayuntamientos acogidos a la tasa consorcial (Puerto Real, San Fernando y Chiclana) que siempre mantuvo que “habrá que pagarla porque es una deuda ya contraída”. Romero, ante las protestas de comerciantes y quejas vecinales, manifestó que “toda la información que tengo hasta ahora es que la tasa hay que pagarla; podría decir mentiras, como hacen otros ayuntamientos, pero no quiero engañar a la ciudadanía con cosas que sé que no van a pasar".

También lo reconoce ahora el concejal de Hacienda, Rufino Morillo (PSOE), quien ha declarado a este periódico que “Romero fue de los pocos políticos que estuvo a la altura. Fue franco y responsable cuando mantuvo ante los vecinos que la tasa había que pagarla sí o sí, como ahora se está haciendo”. Morillo ha confirmado que el Servicio Provincial de Recaudación está enviado ya los recibos correspondientes a las anualidades de 2016 y 2017. “A mí también me ha llegado y ya la he pagado”, confirmó.

Este primer pago se corresponde con la propuesta que el actual edil de Hacienda hizo al Consorcio. “Nosotros creemos que los vecinos no tienen la culpa de la incapacidad que han tenido para cobrar la tasa, por lo que consideramos que no se podían cobrar todos los recibos de golpe y que hay dar facilidades”, explica el edil Morillo. Así, el Ayuntamiento lanzó una propuesta que “no sé si han tenido en cuenta pero, de momento, los cobros se están realizando en base a ella”, apunta.

Ahora, en 2020, hay que hacer frente a los pagos correspondientes a las anualidades de 2016 y 2017. Al año siguiente, en 2021, se pagaría la tasa correspondiente a los años 2018 y 2019. En 2022 se abonaría la anualidad de 2020. Mientras tanto, a lo largo de este año, el Ayuntamiento trabajará para crear una nueva tasa que empezaría a aplicar a partir de 2021 del mismo modo que aplica ahora la de la recogida.

La gestión de la basura en Puerto Real se realiza en dos fases. La primera comprende la recogida de los residuos municipales, cuya realización corre a cargo de los Ayuntamientos y se paga mediante la Tasa de Recogida de Basura, a través del recibo del agua. La segunda, comprende la transferencia, transporte y tratamiento de estos residuos municipales, a partir de su recogida hasta su reciclaje y vertido, realizada por el Consorcio Provincial de Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Cádiz. Ese pago se hace mediante la llamada ‘Tasa Consorcial’, es una tasa de transferencia, transporte y tratamiento de la basura.

La ordenanza que regula la tasa se publicó el 26 de diciembre de 2014. En el caso de Puerto Real, bajo el gobierno del Partido Andalucista, junto a los Ayuntamientos de Chiclana y San Fernando. Sin embargo, esa tasa fue aprobada pero no se puso al cobro, hasta ahora. Es el motivo por el que hay que hacer frente a los pagos desde 2016 en adelante.

De este modo, los propietarios de viviendas deberán pagar 38 euros al año, por lo que en este 2020 el pago será de 76 euros, al tratarse de dos anualidades (2016 y 2017). El precio de la tasa dependerá de si la vivienda tiene o no jardín. En caso de tenerlo la cantidad aumenta dependiendo de los metros de éste, pudiendo alcanzar los 67 euros al año si se superan los cien metros. Son los comerciantes y empresarios los que podrían tener mayores dificultades para hacer frente a los pagos ya que la tasa aumenta considerablemente. La actividad comercial tiene una tasa que va desde los 100 euros anuales para establecimientos de menos de 70 metros, a los 350 euros/año para los que superen los 150 metros. La tasa para supermercados e hipermercados alcanza los 1.100 euros/año.

La actividad industrial, servicios profesionales, la hostelería o los centros oficiales no municipales tienen también su propia tabla de precios, que se puede consultar en la web www.tasaconsorcial.es.

 

 

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