Provincia de Cádiz

"Tener modelos de éxito profesional hace que otras mujeres vean que es posible"

  • Manuel Chaves apadrina hoy en Jerez la presentación del libro '80 andaluzas, 80 mujeres', editado por la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, con historias de éxito protagonizadas por emprendedoras

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acudirá esta mañana en Jerez a la presentación del libro 80 andaluzas, 80 mujeres, editado por la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y una de cuyas protagonistas es Ana Alonso Lorente, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP), entidad que estos días celebra su décimo aniversario. El libro recoge, en palabras de Ana Alonso, "ochenta historias de vida y de éxito profesional. Se trata de testimonios de diez mujeres de cada una de las ocho provincias andaluzas que han triunfado en su profesión". En el caso de la provincia de Cádiz figuran los testimonios de empresarias como Carmen Bornay, de la firma La Ibense Bornay ; Belén González Dorado, empresaria de la Torre Tavira de Cádiz; Rosa Weber, de la empresa de telecomunicaciones LCR 2001; Carmen Portillo, gerente de la guardería Pekes, de Cádiz; Isabel Morales, propietaria de la constructora Consimar; Antonia Rey, gerente de la firma de ropa infantil Neggra; Susana García Vargas, de Digavasa; Rita Benítez , de Era Arqueológica; y María Moreno, del hotel El Convento, de Arcos, además de la propia Ana Alonso, alma mater de la empresa Psicas, especializada en consultoría, formación e investigaciones sociológicas.

Como explica Ana Alonso "queríamos plasmar una serie de referentes y nuevos modelos que puedan servir para animar a otras mujeres a lanzarse al mundo empresarial. La sociedad está cambiando y al ver nuevos modelos otras mujeres ven que es posible alcanzar el éxito profesional". Y es que las mujeres que protagonizan este libro de historias de mujeres no se quedan en el estereotipo de personas que logran consolidar sus pequeños proyectos, sino que en muchos de los casos que se recogen se trata de importantes empresas que se han hecho un hueco entre las grandes a fuerza de mucho tesón y trabajo y también en la mayoría de los casos muchas dificultades.

La presentación de este libro es uno de los actos previstos dentro del décimo aniversario de AMEP, una conmemoración que llena de satisfacción a Ana Alonso, que integra esta asociación desde sus comienzos y la preside desde hace unos siete años. "Al principio éramos seis o siete y hoy tenemos 250 socias", dice orgullosa, para añadir que "en el mundo empresarial hay que sumar esfuerzos para defender intereses, si no estás en red pierdes fuerza". Y fuerza precisamente es lo que ha cobrado en la sociedad gaditana esta asociación, que está presente en todos los foros empresariales y ha logrado una imagen de presencia pública y respeto que hubiera sido impensable hace algunos años.

Muchas de las protagonistas de las historias que aparecen en el libro, en lo que a la provincia de Cádiz se refiere, son mujeres que se han alzado en estos años con el premio que otorga la entidad desde el año 2002 a aquellas mujeres que hayan destacado en la iniciativa empresarial. "Nos interesa mucho el perfil humano de cada proyecto. Está demostrado que las empresas gestionadas por mujeres son las grandes empleadoras de mujeres", explica. Dificultades existen, como la conciliación de la vida familiar y la laboral o la aplicación de patrones masculinos en horarios y pautas de trabajo que poco a poco van cambiando. "Somos el país que más horas trabaja y el menos productivo", recuerda Ana Alonso, para quien los hombres "deberían aprender a aplicar un modelo más racional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios