Provincia de Cádiz

Tensión en Airbus por la gestión del coronavirus

  • El comité intercentros denuncia que la empresa rechazó una propuesta para limitar la presencia de trabajadores

  • Los sindicatos aseguran que una veintena de trabajadores de Madrid han dado positivo y otro medio centenar están en cuarentena

Tensión laboral en las plantas de Airbus España por la epidemia de coronavirus. El comité intercentros denunció este lunes que la empresa ha rechazado una propuesta para limitar la presencia de empleados en los centros de trabajo de la compañía tras una reunión mantenida durante este domingo. Además, ha recomendado a la plantilla de Barajas, Getafe e Illescas que no acuda a sus puestos de trabajo este lunes.

En el resto de centros de trabajo de Cádiz, el CBC y Puerto Real, la situación está más tranquila. En el caso de Puerto Real, "hay escasa actividad en la planta por la ausencia de un gran número de trabajadores, debido a que algunos están teletrabajando y otros se están tomando días de libre disposición de horas recuperadas, con tal de no exponerse a los riesgos que supone trabajar en estas condiciones", ha señalado el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Trujillo.

Por su parte, en el CBC se están aplicando medidas de "flexibilización y alejamiento social", además de constituirse un comité de seguridad, según el presidente del comité de la planta portuense, Pedro Sánchez Marmolejo, que ha insistido en que "se están respetando los protocolos y las medidas de seguridad".

Según el comunicado, en las instalaciones de Madrid y Toledo se han detectado una veintena de positivos y medio centenar de trabajadores están cuarentena. "Hemos planteado una propuesta más que sensata, responsable y coherente que por un lado pone por encima de todo la salud de los trabajadores y trabajadoras, lo cual en esta situación es lo esencial y primordial, aunque a alguno se le olvide. Y por otro, mantiene los elementos esenciales de la producción en todas las áreas", ha explicado el comité en un comunicado.

Los trabajadores reclamaron que este lunes no hubiera presencia física en los centros de trabajo de Barajas, Getafe e Illescas para revisar la desinfección de todas las instalaciones y establecer protocolos que eviten las aglomeraciones, manteniendo servicios esenciales. "A día de hoy lo único que hay encima de la mesa por parte de la Dirección, es implementar las mismas medidas que acordamos el martes de la semana pasada y que el viernes no se habían llevado a cabo", ha lamentado el comité.

"Con total sinceridad no entendemos como en centros de trabajo en los que diariamente entran miles de personas, 10000 en Getafe, más de 1000 en Illescas y otros tanto en Barajas, la Dirección no es consciente de la gravedad de la situación", ha criticado el comité intercentros.

Por su parte, la empresa se remite a un comunicado remitido este sábado en el que reitera que "está monitorizando de cerca la situación". Además, ha señalado que tanto el personal como los clientes y los visitantes de las plantas deben declarar su historial de viajes, y que cualquier persona con síntomas de Covid-19 "está obligado a declararlo, buscar asistencia médica y aislarse si es necesario".

"Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros empleados afectados por el cierre de colegios y guarderías, aportando la máxima flexibilidad para afrontar la situación. Esto incluye el teletrabajo donde sea posible al mismo tiempo que se asegura la continuidad del negocio en Airbus para cumplir los compromisos con los clientes y las regulaciones nacionales", indica la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios