Provincia de Cádiz

Teófila Martínez estalla contra la zona franca de Sevilla

  • La alcaldesa se muestra "sorprendida" y "dolida" por la decisión de sus compañeros de partido en el Gobierno central y anuncia que defenderá a Cádiz "con uñas y dientes"

Dispuesta al combate. Preparada para dar guerra. Así apareció la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez, el día después de que la ciudad se llevara un nuevo varapalo con el anuncio del acuerdo entre Sevilla y el Ministerio de Hacienda para crear en la capital andaluza un espacio de libre comercio. "Estoy en plena forma", avisó a los periodistas, como queriendo mandar un mensaje a terceros, tras la rueda de prensa convocada ayer de manera urgente.

"Queremos que los gaditanos sepan que estamos en contra de la puesta en marcha de una zona franca en Sevilla, muy especialmente si eso puede ser lesivo para los intereses de esta ciudad. Yo voy a estar siempre defendiendo los intereses de esta ciudad y de esta provincia". Así comenzó la alcaldesa la rueda de prensa. Y a partir de esa premisa -y mostrando también en todo momento "los máximos respetos" al alcalde y a la corporación de Sevilla-, Teófila Martínez se explayó. Habló sin paños calientes sobre la decisión tomada por el Gobierno de Rajoy y, más concretamente, por el Ministerio que preside Cristóbal Montoro, dos de sus compañeros de partido (al igual que Juan Ignacio Zoido, el alcalde de Sevilla y a su vez presidente del PP andaluz). "A mí me ha sorprendido y echamos de menos que desde el Ministerio de Hacienda no se nos haya pedido opinión ni se nos haya dado ningún dato que nos pudiera aclarar la compatibilidad o la incidencia en la actividad en la Zona Franca de Cádiz. Absolutamente nada. Por tanto, mi mayor rechazo a esa falta de comunicación con la ciudad de Cádiz y con la Zona Franca de Cádiz", afirmó Martínez, que dijo que las relaciones de Zona Franca con el Gobierno español y con Hacienda son muy fluidas y fructíferas.

La alcaldesa no escondió su sorpresa y malestar por el modo de actuar de los que son sus compañeros de partido (Montoro, Zoido o el mismo Rajoy). "Yo estoy muy dolida. Muy dolida porque sabíamos que había una intención del Ayuntamiento (de Sevilla) de hace tiempo, pero nos ha sorprendido que no nos hayan dicho qué tipo de exenciones fiscales o aduaneras va a tener esa Zona Franca", indicó. Y posteriormente, volvió a referirse a lo que puede entenderse como una mala jugada del PP a una de sus líderes más indiscutibles en los últimos años. "Estamos muy disgustados, porque no teníamos ningún dato que nos hubieran dado del Gobierno de que se iba a hacer firme ese acuerdo. Porque no se nos ha preguntado absolutamente nada. Igual piensan que no se nos tenía que preguntar. Creo que sí. Porque no se nos ha dado ningún informe diciendo si iba a afectar más o menos a la actividad económica de la Zona Franca de Cádiz o a la propia ciudad", expuso. Y en esa relación de hechos recordó la 'otra cara' que los gobiernos del PP han mostrado con Cádiz. "Realmente yo lo he echado de menos porque he considerado que siempre hemos estado muy bien tratados por el Gobierno de Rajoy y también por el Gobierno de Aznar", dijo. "Pero a cada uno lo suyo y nosotros no vamos a quedarnos callados porque creemos que nos merecemos el mayor de los respetos", finalizó.

Y en ese "no quedarnos callados", en esa intención de "defender los intereses de la ciudad con uñas y dientes", el pleno de la Zona Franca acordó ayer emprender tres acciones paralelas.

En primer lugar, anunció Teófila Martínez que se va a solicitar al Gobierno "que nos dé toda la información y que nos haga una evaluación seria de la posible repercusión de esa constitución y puesta en marcha de la zona franca en Sevilla, si finalmente se puede constituir. Queremos saber la influencia o la incidencia en la Zona Franca de Cádiz" por medio de un estudio que se pedirá al propio Ministerio de Hacienda.

En segundo lugar, informó que también se va a exigir al Gobierno "que los mismos recursos económicos que por todos los conceptos se aporten a la Zona Franca de Sevilla para su constitución, puesta en funcionamiento y desarrollo en los próximos cuatro años, exactamente las mismas cantidades se aporten a la Zona Franca de Cádiz para su desarrollo, ampliación y mejor capacidad de competir; incluido las inversiones de este año, por supuesto".

Por último, también se acordó ayer encargar a la asesoría jurídica de la Zona Franca "que estudie la posible capacidad de Sevilla para conseguir esa Zona Franca con el beneplácito de la Unión Europea y qué cuestiones podríamos argumentar dentro de la ley de Competencia Europea". Lo que dicho de otro modo significa de qué manera se puede recurrir o impedir que Sevilla consiga finalmente ese recinto fiscal privilegiado.

"Sevilla puede tener todos los derechos y nosotros se lo respetamos. Pero a nosotros se nos tiene que respetar. Y se nos tienen que dar explicaciones y se nos tienen que dar datos", afirmó. Esos acuerdos serán ahora enviados al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la intención de que sean conscientes de que la Zona Franca "es un instrumento económico muy importante para la ciudad de Cádiz y para la provincia de Cádiz".

Un hecho que puede entenderse como relacionado con ese malestar de Martínez con su propio partido fue el hecho de que a primera hora de la tarde de ayer asegurara que aún no se había puesto en contacto con nadie del Gobierno en Madrid ni en Sevilla para tratar lo ocurrido. "Yo soy una peleona nata. Los que tenemos una Zona Franca somos nosotros y a los que se tenían que haber dirigido era a nosotros", dijo para añadir que en este particular actuará como alcaldesa, "y ahí no vale partido".

Y todavía soltó la alcaldesa una última perla. "Ayer dijo Antonio Sanz...", preguntaba un periodista que fue interrumpido rápidamente por Martínez. "No, no, si a mí no me importa. Si yo voy a pasar por encima de todo esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios