Defensa

Del Tercio de Armada hasta África

  • Infantes de marina participan en la iniciativa 'Africa Partnership Station' para entrenar a soldados de cuatro países. Realizan un ejercicio marítimo para la lucha contra la piratería.

Un grupo de Infantería de Marina pertenecientes al Tercio de Armada está a punto de volver de misión en África. Han sido unos tres meses realizando actividades de adiestramientos con cuatro naciones -Ghana, Angola, Camerún y Gabón - con la intención de aumentar sus capacidades e incrementar la seguridad y estabilidad marítima en la zona de África occidental, y en particular en el Golfo de Guinea. Desde 2013, la Infantería de Marina no falta a esta iniciativa, con el nombre de 'Africa Partnership Station'.

Los miembros del Tercio de Armada partieron el 8 de febrero desde la Base Aérea de Morón para recalar en el buque norteamericano USS Spearhead. Allí se integraron junto a doce norteamericanos y cinco británicos para cumplir la misión. En Ghana, por ejemplo, han impartido tres cursos a alumnos de su Armada. El entrenamiento, que se hizo en la 'Jungle Warfare School', consistió en tácticas básicas para pequeñas unidades y cursos de técnicas de tiro. En la Base naval de la ciudad de Sekondi realizaron también un curso de manejo de embarcaciones neumáticas y operaciones MIO.

Hace unos pocos días, según informó la Armada, zarparon del puerto de Douala (Camerún) a bordo del buque americano para participar en el 'Obangame Express', un ejercicio marítimo centrado en la lucha contra la piratería y en operaciones de seguridad marítima. En ese mismo país, recientemente se realizaron diversas actividades con personal perteneciente a la Marina de Guerra de Camerún que se centraron en ejercicios de táctica, tiro, manejo de embarcaciones y defensa personal.

En las maniobras 'Obangame Express' también está tomando parte el equipo operativo de seguridad del Tercio de Armada embarcado a bordo del patrullero Vencedora, incorporado igualmente a esta iniciativa y que han coincidido en el tiempo con el otro grupo.

En el patrullero de altura Vencedora va el equipo operativo de seguridad (EOS) T11A, generado por el primer batallón de Desembarco del Tercio de Armada, que está realizando desde el mes pasado un despliegue por distintos países de África, colaborando con la marinas de Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde. Al mando del sargento Miguel A. Pradillo permanecerán desplegados en la zona por un periodo cercano a los cuatro meses.

La 'Africa Partnership Station' constituye, según apuntaron desde la Armada, una buena herramienta para mostrar el compromiso de España en seguridad cooperativa, creando confianza y potenciando las capacidades en materia de seguridad marítima a los países del Golfo de Guinea. Como curiosidad, a bordo del USS Spearhead los miembros del Tercio de Armada celebraron el 478 aniversario de la creación del Cuerpo de la Infantería de Marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios