Provincia de Cádiz

El centro de menores 'Tolosa Latour', ejemplo de inserción sociolaboral

  • La consejera de Igualdad y Políticas Sociales destaca el programa de orientación realizado

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visitó ayer el centro de menores de la Junta Tolosa Latour, de Chipiona, donde destacó la labor de orientación e inserción sociolaboral.

Según indicó la Junta en un comunicado, en este centro se desarrolla el Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral de la Administración autonómica, dirigido a menores tutelados entre 16 y 18 años, que persigue favorecer la inclusión de este colectivo una vez que dejen de estar tutelados por la Junta de Andalucía al cumplir la mayoría de edad y tengan que abandonar los centros de protección donde han vivido. El objetivo, según explicó Sánchez Rubio, "es dotar de las herramientas necesarias para afrontar el paso a la vida adulta e independiente de estos chicos".

En este sentido, señaló que cuatro de cada diez menores que residen en centros de protección en Andalucía se encuentran en dicha franja de edad próxima al cumplimiento de la mayoría de edad. Para participar en este programa es necesario que los chicos tutelados reúnan unos requisitos mínimos como tener entre 16 y 18 años, poseer o al menos tener tramitada su documentación de identificación personal, que necesite desarrollar su vida de forma independiente a su familia de origen, así como tener una alta motivación.

Con vistas a este programa, el centro de menores Tolosa Latour "ha aprovechado su modelo residencial, adaptándolo y haciéndolo más funcional, dándole cierta autonomía respecto al resto de las instalaciones, por lo que cuenta con un acceso independiente y la posibilidad de que los menores desarrollen su vida lo más autónoma posible en ese modulo, que funciona casi como un piso", reseñó la Junta.

La consejera aseguró que la Junta, "consciente de la necesidad acuciante de dar un tratamiento especial a estos menores, ha arbitrado instrumentos para ofrecerles una atención adecuada en cuanto a orientación sociolaboral y formación, ya que muy pronto tendrán que enfrentarse al mundo como adultos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios