Provincia de Cádiz

Toneladas de basura aún esperan su recogida en el extrarradio

  • Zonas como Las Viñas o los diseminados siguen a la espera de que se retiren los residuos acumulados durante los días de la huelga, casi una semana después

Mañana viernes se cumplirá una semana desde la desconvocatoria de la huelga de basuras y a pesar de ello, muy probablemente algunas zonas llegarán al fin de semana con la basura sin recoger desde el principio del conflicto, hace ya casi quince días.

La recogida de residuos se iniciaba el mismo día de la desconvocatoria de la huelga, el pasado viernes, a las cinco de la tarde, pero se dio prioridad a la zona centro al estar la ciudad llena de turistas por el puente festivo y por el festival de música Monkey Week. Poco a poco la plantilla de FCC ha ido recogiendo cada día la basura de distintas zonas locales, aunque se ha dejado para el final las zonas más alejadas del centro, por ejemplo la urbanización Las Viñas, algunas zonas de la Costa Oeste y los distintos diseminados distribuidos por el extrarradio, donde aún se acumulan toneladas de basura.

Fuentes del comité de empresa de FCC señalaron que las labores se están prolongando aún más de lo previsto ( en principio se pensaba que pudieran terminar ayer miércoles o a lo largo del día de hoy) pero presumiblemente se alargarán al menos hasta este fin de semana. Y es que la recogida, a la que hay que sumar la presencia por medio de varios días festivos como el pasado día 1 de noviembre o la celebración, hoy, de San Martín de Porres (patrono de los trabajadores del servicio de limpieza) se está realizando con los efectivos habituales, que tienen también que cubrir los turnos de trabajo estipulados en la recogida diaria.

Por otro lado, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento, el alcalde, Enrique Moresco, volvió a cargar las tintas contra los trabajadores de la limpieza, a los que acusó de no haber cumplido con el compromiso de poner diligencia en la recogida de basuras tras la huelga.

También justificó el primer edil la negativa municipal a 'perdonar' los días de huelga a la plantilla, a cambio de que hubiese recogido la basura a destajo, señalando que esa opción le hubiese costado dinero al Ayuntamiento.

En cuanto a la crítica del alcalde sobre los 21 trabajadores de permiso en estos días atrás en el servicio de limpieza, el presidente de la Federación Local de Asociaciones de vecinos (Flave), José Rodríguez, a la sazón dirigente sindical de CC.OO, recordó que se trataba de un puente festivo que se toman muchos trabajadores "también en el Ayuntamiento".

En los últimos días se han abierto, además, varios expedientes sancionadores a las distintas partes, incluyendo uno del Ayuntamiento a FCC por el impago de las nóminas a los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios